www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Secretaría de la Mujer protege la integridad de las mexiquenses creando lazos de sororidad

 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, promueve la “Red Cihuatl”, modelo de redes comunitarias, en el que las mujeres tienen la oportunidad de pertenecer a un círculo de apoyo inmediato, además de ser respaldadas en caso de que lleguen a ser víctimas de algún tipo de violencia. […]


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, promueve la “Red Cihuatl”, modelo de redes comunitarias, en el que las mujeres tienen la oportunidad de pertenecer a un círculo de apoyo inmediato, además de ser respaldadas en caso de que lleguen a ser víctimas de algún tipo de violencia.

En ese sentido, esta estrategia, que forma parte de las acciones que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a favor de las mexiquenses, trabaja por medio de las Komantlis, mujeres de la sociedad civil con el compromiso voluntario de ayudar a otras mujeres teniendo como base fundamental la sororidad.

Cabe destacar que, desde la creación de esta red a la fecha, se han sumado 137 Komantlis, pertenecientes a 57 municipios de la entidad, como Toluca, Atlacomulco, Tianguistenco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Huixquilucan, Tultitlán y Chicoloapan, entre otros.

A su ingreso, las Komantlis son capacitadas sobre los tipos y modalidades de violencia, primeros auxilios emocionales, para que puedan brindar contención emocional de primera mano, y sobre el tema de cultura jurídica, para que conozcan las leyes que las protegen y reconozcan la importancia de denunciar los casos de violencia.

Las mujeres que quieran formar parte de la red, deberán ser mayores de edad, residir en cualquier municipio del Estado de México, tomar la capacitación que imparte la Secretaría de la Mujer, tener empatía, resiliencia y sentido de la sororidad hacia las niñas, adolescentes y mujeres, y enviar su carta compromiso al correo electrónico [email protected]