www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Se unen cinco municipios para combatir la tala clandestina

 

Para hacer frente a la tala clandestina que se practica en diversos puntos del Estado de México, cinco municipios han decidido firmar un convenio de colaboración para unir fuerzas y combatir esta práctica ilegal, siendo Isidro Fabela, Temoaya, Otzolotepec, Jilotzigo y Jiquipilco.  Se indicó que, tras los dos años de emergencia sanitaria, en donde las […]


Para hacer frente a la tala clandestina que se practica en diversos puntos del Estado de México, cinco municipios han decidido firmar un convenio de colaboración para unir fuerzas y combatir esta práctica ilegal, siendo Isidro Fabela, Temoaya, Otzolotepec, Jilotzigo y Jiquipilco. 

Se indicó que, tras los dos años de emergencia sanitaria, en donde las autoridades enfocaron sus esfuerzos a atender la pandemia, los taladores dieron “rienda suelta” a la tala de árboles de manera ilegal, por lo que indicaron que resultaba necesario unir esfuerzos y actuar juntos para combatir el delito.  

Se informó que con la firma del convenio, las direcciones de Medio ambiente, Seguridad pública y los cuerpos edilicios, trabajarán coordinadamente para no permitir más esta práctica dentro de sus demarcaciones, cerrar sitios de venta de madera que no operan dentro del marco de la ley, realizar investigaciones e implementar acciones para proteger sus zonas naturales.  

Tras la firma del documento, las autoridades municipales informaron que la alianza también les permitirá actuar en el tema de incendios forestales y otras acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.  

“Buscamos combatir de forma estratégica la tala clandestina en nuestros respectivos municipios, no es un tema fácil, sé que hasta en estos momentos puede estar en riesgo nuestra propia vida, pero nuestra responsabilidad es asegurar que las futuras generaciones tengan derecho a lo que hoy nosotros gozamos, los bosques son los principales pulmones de oxígeno”, señaló el presidente municipal de Jiquipilco, Felipe de Jesús Sánchez Dávila.  

Por su parte, las presidentas municipales de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez y de Isidro Fabela, Astrid Dávila Ordóñez, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para sumarse a esta estrategia, pues dijeron, atender el problema no sólo es responsabilidad de los municipios y no se encuentra presente en una zona del estado, sino que es generalizado.  

A la par, adelantaron que están alistando un oficio para solicitar la intervención de elementos del Ejército Mexicano para reforzar la defensa de los bosques.  

Es de referir que en el acto, también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento de Jilotzingo, Rosalba Rojas Solís y de Otzolotepec, César Cañas Cornejo.