Capital Estado de México

Local

Se suma presa El Capulín, en Huixquilucan, a los cuerpos de agua que serán saneados

Se suma la presa El Capulín, localizada en Huixquilucan, a los cuerpos de agua que serán saneados en la entidad mexiquense como parte del proyecto para mitigar la sequía.

Cabe destacar que el proyecto es impulsado por la Comisión del Agua del Estado de México.

En reunión realizada entre las autoridades de los dos órdenes de gobierno y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que se continuará desazolvando la presa durante la presente temporada de estiaje.

Al tiempo en que se estudian opciones y proyectos a efecto de darle continuidad a los esfuerzos para los próximos años.

Actualmente, apuntaron, se registra un avance del 40 por ciento en el desazolve de la presa, por lo que se estima que los trabajos concluyan la segunda quincena de junio.

Asimismo, se abrirán canales de llamada para evitar que se creen cuerpos de agua a lo largo del cauce, mientras se realiza un correcto tratamiento y traslado de los lodos extraídos.

En tanto, el Sistema Aguas de Huixquilucan comenzará con la construcción de mallas recolectoras de basura, las cuales se colocarán aguas arriba para evitar que los desechos lleguen a la presa.

Aunado a ello, se realizará un monitoreo del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los fraccionamientos y establecimientos comerciales cercanos a las márgenes del río.

Entre los cuerpos de agua que se pretenden sanear en el estado para mitigar la sequía se encuentra la Laguna de Zumpango, el Lago de Guadalupe y el Rio Lerma.

Salir de la versión móvil