Capital Estado de México

Local

Se requiere mayor presupuesto para rehabilitar escuelas

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, indicó que es necesario que el Congreso Local le autorice a la dependencia un incremento presupuestal para atender y rehabilitar las escuelas educativas que sufrieron deterioro por mantenerse cerradas durante la emergencia sanitaria.

Sin dar un estimado de lo solicitado, indicó que sí requieren que el presupuesto que les autoricen para el próximo año, sea superior al autorizado para el presente 2021 que fue por casi 47 mil millones de pesos, pues dijo, al permanecer desocupadas las escuelas por más de 18 meses, sufrieron algunas afectaciones.

“Les estamos pidiendo a la Secretaría de Finanzas ser nuestro gestor ante el Congreso, lo he platicado así con algunos diputados, para que apoyen a abonar al mantenimiento de las escuelas. Prácticamente sufrieron más afectaciones estando cerradas, sin ocuparse, que ocupadas”, comentó.

Entre los daños registrados en parte de las 24 mil instituciones educativas que hay en el territorio mexiquense son: en impermeabilizante, pintura y algunos robos registrados en inmobiliario, temas que requieren de atención para garantizar al alumnado y docente espacios idóneos.

Por otro lado, puntualizó que si bien, el sector educativo en su conjunto es el que mayor presupuesto recibe con 89 mil millones de pesos, tan sólo este año, el 94% del recurso va destinado al capítulo 1000, es decir, al pago de nómina, por lo que únicamente cuentan con un margen del 6% para la operatividad del sistema. 

Por cuanto hace a la actualización de contagios registrados en la comunidad educativa, indicó que suman 4 mil 800 casos positivos, tienen 130 casos activos y el 100% de estos se recuperan favorablemente en sus domicilios, resaltando que hasta el momento no tienen a ningún docente, administrativo, ni estudiante hospitalizado.  

Salir de la versión móvil