Capital Estado de México

Local

Se recuperan empleos, pero van a la informalidad

En el Estado de México, el 71 por ciento de los empleos recuperados, hasta el tercer trimestre de este año, se encuentran en el sector informal, de acuerdo al reporte dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IMCO reconoció que a pesar de que el nivel de los empleos y los ingresos laborales continúa su recuperación, la persistencia de la informalidad, la subocupación y la pobreza laboral denotan una insuficiencia para cubrir las necesidades básicas y proveer empleo de calidad a los trabajadores y trabajadoras del país.

Cabe destacar, que son las mujeres quienes más se encuentran laborando en la informalidad, ya que el 72 por ciento de los empleos femeninos generados pertenece a este sector, en el caso del Estado de México. 

Este fenómeno no es exclusivo de la entidad mexiquense, ya que ocurre en al menos 27 entidades, donde más de la mitad de los puestos agregados no tiene vínculo laboral formal.

Ante este panorama, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, liderada por Jorge Luis Pedraza Navarrete, ha reconocido que, según sus estimaciones, el comercio informal ha crecido más del 50 por ciento. 

Ante la época decembrina, espera que aumente, debido a los bazares de temporada que se instalan en los municipios, los cuales indicó, también forman parte de la informalidad. 

El presidente de la Canaco Servytur Valle de Toluca, ha hecho un exhorto a las autoridades municipales a sancionar a quienes fuera de la ley quieran hacer negocios en esta temporada. 

Salir de la versión móvil