Capital Estado de México

Local

Se potencializa la esencia de la Mejora Regulatoria

Tras su publicación en Gaceta de Gobierno, ha entrado en vigor la creación de Unidades de Mejora Regulatoria de las Dependencias, Organismos y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, siendo una de sus facultades el auxiliar en la identificación de los trámites y servicios que presentan procesos complejos y costosos, a fin de disminuir requisitos y tiempos de resolución.

Si bien, ya había sido aprobado por el Congreso local, este martes se hizo efectiva la medida tras publicarse en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, en el documento se señala que estas unidades deberán promover y vigilar el seguimiento y cumplimiento de las acciones y programas de mejora regulatoria; organizar sesiones ordinarias y extraordinarias; coadyuvar en la atención de las protestas y observaciones ciudadanas que se reciban en la materia, así como abonar en la revisión de aquellas regulaciones cuyos costos superan a sus beneficios, las que han dejado de cumplir con su objetivo o están duplicadas o desactualizadas para eliminarlas. 

Parte del objetivo de la creación de las Unidades de Mejora Regulatoria, es suprimir las cargas burocráticas e incentivar la actividad económica, al tener un catálogo de trámites y servicios simplificado y actualizado.  

Con su conformación, se indica, se responderán las solicitudes de trámites y servicios de manera más ágil y permitirá la instalación de nuevas empresas, elevando la competitividad económica de la entidad.  

A la par, permitirán evitar la duplicidad y discrecionalidad en el establecimiento de trámites y requisitos, disminuir plazos y costos, así como reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria; evitar las investigaciones de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; así como verificar que las normas sean eficaces, eficientes y tengan beneficios.  

Lo anterior también abonará a que se evite que las autoridades apliquen trámites y servicios adicionales a los establecidos en el Registro Estatal, o exijan requisitos en forma distinta. “Esto no sólo abona a la transparencia, sino que reduce la carga burocrática en los trámites, brinda seguridad, certeza jurídica y reduce la corrupción”, se destaca en el documento.  

Es de referir que entre los transitorios, se establece que el Ejecutivo del estado, actualizará los reglamentos y ordenamientos internos correspondientes de manera gradual, con base en la disponibilidad presupuestaria, y podrá adscribir las Unidades materia a unidades administrativas existentes en atención a las medidas de austeridad y contención del gasto público.  

Salir de la versión móvil