Capital Estado de México

Local

Se han cometido 48 feminicidios en la entidad

En lo que va del presente año, el Estado de México se posiciona en primer lugar de las entidades con más delitos contra las mujeres; las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “tienen una gran deuda con las mujeres” en materia de prevención de la violencia, señalaron integrantes de las asociaciones civiles Red Nacional de Refugios y Casa Gaviota un Vuelo Sin Violencia. 

Al dar a conocer la donación e integración de una conocida empresa de cosméticos por catálogo (Avon) al proyecto SOSMEX, Samantha Báez, directora general de Casa Gaviota, informó que en el país diariamente son asesinadas 11 mujeres sólo por el hecho de serlo. 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el informe de llamadas de emergencia al 911, detalló que los estados en donde se cometen más crímenes y agresiones contra las mujeres son Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Estado de México y Chihuahua. 

Siendo la entidad mexiquense quien encabeza la lista de más delitos, al registrarse en lo que va del 2021, 48 feminicidios, 84 mujeres víctimas de homicidio doloso, así como 4 mil 985 de lesiones dolosas. 

Además de que se registraron 342 casos de mujeres extorsionadas, 42 víctimas de trata de personas, 718 de violencia de género. 

Aunado a que se denunciaron 822 de casos de violación en territorio mexiquense y 7 mil 789 de violencia intrafamiliar. 

Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios enfatizó que estas cifras representan sólo el 10 por ciento de la violencia que se vive realmente, ya que en el país existe un 90% de cifra negra que no se denuncia, además que no todos los delitos están bien tipificados y registrados. 

“No podemos tener cifras reales, porque no hay la cultura de la denuncia. Muchas no se sienten lo suficientemente fuertes o no tienen la red de apoyo para denunciar”, comentó. 

Figueroa Morales, reconoció que la violencia lleva a las mujeres a enfrentarse a otra problemática que es el desplazamiento a otros lugares, con el objetivo de huir de su agresor y de lo cual poco se sabe. 

Informaron que el proyecto SOSMEX, el cual se trata de una app de alerta para uso de las mujeres que se encuentran en una situación de peligro, tiene 60 mil usuarias, siendo la Ciudad de México y el Estado de México donde se han registrado más descargas con un 33 y 30 por ciento, respectivamente. 

Salir de la versión móvil