www.capitaledomex.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021

Se ha mejorado el proceso para facilitar la inversión, generación de empleo y desarrollo económico

 

Luego de inaugurar la planta La Torre de Alpura, el gobernador Alfredo del Mazo, señaló que fue desarrollada durante el proceso más complicado de la pandemia y en ella se invirtieron más de mil 500 millones de pesos y se generan 500 nuevos empleos. Esta inversión, es una muestra más de la confianza que tienen las […]


Luego de inaugurar la planta La Torre de Alpura, el gobernador Alfredo del Mazo, señaló que fue desarrollada durante el proceso más complicado de la pandemia y en ella se invirtieron más de mil 500 millones de pesos y se generan 500 nuevos empleos. Esta inversión, es una muestra más de la confianza que tienen las empresas en el gobierno mexiquense, destacó el mandatario.

El Estado de México cuenta con un nuevo esquema que facilita la llegada de más inversiones a territorio mexiquense, explicó que se trata de la Evaluación de Impacto Estatal, con la cual se fortalece la certeza jurídica, se agilizan los trámites, además de que disminuyen costos y tiempos, lo que hace a la entidad más competitiva.

Dio a conocer que para conseguirlo se tuvo que modificar el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, acción en la cual se trabajó de manera coordinada con el sector empresarial, quienes a través del diálogo expusieron sus necesidades y aportaciones.

“Se ha ido mejorando el proceso para facilitar esta apertura, hoy más que nunca, queremos hablar de inversión, de generación de empleos y seguir detonando y aprovechando la ventaja que tiene el Estado de México como un destino atractivo para el sector empresarial”, expresó.

La Evaluación de Impacto Estatal permite fortalecer la certeza jurídica y será aplicable para proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios, desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales, “buscamos fortalecer la certeza jurídica de nuevos negocios, facilitar su apertura, disminuir sus costos operativos, y en un marco de responsabilidad corporativa, aumentar sus beneficios sociales, las evaluaciones tendrán carácter permanente”.

 “Creamos la Comisión de Impacto Estatal, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, y que está facultada para determinar la viabilidad de estos proyectos de acuerdo con su impacto urbano y medioambiental, el objetivo de esta Comisión es alentar la inversión y facilitar todos estos procesos, quiero destacar seis innovaciones en particular que presenta esta nueva dinámica de trabajo”.

Desglose

El mandatario mexiquense, dijo que la primera innovación es que esta evaluación sólo será aplicable a proyectos con más de 3 mil metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil metros cuadrados, lo que significa que no es aplicable a negocios de bajo impacto como restaurantes, talleres mecánicos, pequeños comercios, que representaban el 70 por ciento de los trámites que se llevaban a cabo en esta materia.

La segunda, compartió, es que los negocios que requieren la evaluación disminuyeron el número de requisitos, ya que de 124 que se solicitaban, el 30 por ciento fueron eliminados y de los restantes, el 75% fueron simplificados, es decir, se eliminó una tercera parte de ellos y de los que aún se solicitan casi el 70 por ciento han sido simplificados.

En este sentido, destacó la entrega de una memoria de proyecto única, una evaluación técnica para dar trámite a la evaluación de impacto de movilidad y de vialidad; acreditar la personalidad a través de herramientas tecnológicas, entre otros.

Señaló que la tercera innovación es la reducción en el tiempo para recibir la evaluación, la cual será emitida en un plazo de 42 días hábiles como máximo, lo que representa una reducción de hasta 90 por ciento en el tiempo promedio de atención.

Mientras que la cuarta es que a través de la simplificación administrativa se puede integrar a través de la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno de Estado de México, un trámite 100 por ciento amigable y electrónico, que mejora la atención a los inversionistas, adicionalmente a la integración de un sistema electrónico de programación de citas, evaluación del servicio, fortalecimiento del control y transparencia del proceso, disminuyendo la presencia de intermediarios, además de que se homologan los requisitos y los formatos entre todas las dependencias.

Explicó que el quinto punto es que en todo momento hay un proceso de acompañamiento presencial y en línea, que incluye la planeación del proyecto de inversión, la formalización del proceso y el seguimiento del trámite.

En el sexto punto, mencionó que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios, se busca que tengan nuevas opciones para el pago de obligaciones, y que éstas beneficien directamente a las familias mexiquenses, por lo que ahora se podrá construir infraestructura urbana, como parques, deportivos y hospitales.

Inversión

Durante su participación, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), agradeció y reconoció la labor que realiza la administración estatal al desarrollar acciones en donde toman en cuenta las sugerencias y opiniones brindadas por el sector empresarial en la entidad, para generar un desarrollo económico mayor en el territorio.

Luego de recorrer las instalaciones de Alpura, Del Mazo Maza reconoció la confianza de esta empresa para seguir invirtiendo en el Estado de México y subrayó que a través del trabajo conjunto se impulsan programas que mejoren la nutrición de las familias mexiquenses, por lo que la mayoría de los productos lácteos que entrega la administración estatal son fabricados por la marca, esto permitió que el Estado de México subiera a los primeros lugares de nutrición en cuanto a productos alimentarios, a nivel nacional.

François Bouyra Lacombe, Director General de Alpura, destacó la confianza de esta empresa para invertir en el Estado de México con proyectos como el Macrocedis de Tepotzotlán y la Planta “La Torre” en Cuautitlán Izcalli, las cuales representan una inversión de mil 500 millones de pesos y la creación de 500 nuevos empleos, que se suman a los 10 mil colaboradores con los que ya cuentan, lo que permitirá, generar mayores oportunidades de desarrollo de las comunidades.