Capital Estado de México

Local

Se gastó más de 200 mdp adicionales para funcionamiento de cárceles

Durante el 2020, el presupuesto destinado para las cárceles mexiquenses excedió lo aprobado por más de 200 millones de pesos para el funcionamiento y mantenimiento de las mismas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en el Ámbito Estatal y Federal dado a conocer este mes, el año pasado fueron destinados al funcionamiento de los penales mexiquenses 2 mil 041 millones 963 mil 663 pesos, sin embargo, se ejercieron 2 mil 263 millones 722 mil 611 pesos. 

El gobierno del Estado de México había considerado en su proyecto respecto a esta materia 2 mil 248 millones 510 mil 622, sin embargo, la aprobación fue menor a la enviada por la autoridad estatal. 

Según las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado, en promedio hay 31 mil personas privadas de la libertad en las 22 cárceles que se encuentran ubicadas en la demarcación. Lo que significa una sobrepoblación de más del 200 por ciento.

En lo que va de la actual administración un total de 500 personas privadas de su libertad han sido trasladadas de penales estatales a federales para aminorar la sobrepoblación. Si bien, el objetivo es desahogar los centros penitenciarios, la cifra es aún mínima, así lo reconocen autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México. 

Salir de la versión móvil