www.capitaledomex.com.mx

Se espera aumento de demandas laborales

 

Entre los estragos de la pandemia, se espera una lluvia de demandas laborales en el Estado de México, siendo en áreas de servicios y comercios quienes más están violando los derechos de los trabajadores. El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín indicó que hasta finales de marzo eran 134 […]


Entre los estragos de la pandemia, se espera una lluvia de demandas laborales en el Estado de México, siendo en áreas de servicios y comercios quienes más están violando los derechos de los trabajadores.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín indicó que hasta finales de marzo eran 134 asesorías brindadas en materia laboral, todas ellas, recibidas en semana y media, por lo que se espera que en este mes de abril incrementen considerablemente los llamados de la ciudadanía para ser orientados jurídicamente.

Lo anterior pese al llamado que han hecho el gobierno federal y el estatal para no vulnerar los derechos de trabajadores, mantener los empleos y garantizar los ingresos de las familias.

“Una de las academias más activas en este momento, es justamente la de derecho laboral, se están brindando las asesorías a las personas que ahorita están siendo despedidas sin justificación”, dijo.

Refirió que la atención se brinda a mexiquenses del Estado de México, siendo los principales motivos quejas los despidos, las suspensiones de pago o el otorgamiento de medios salarios, por lo que para atender las peticiones, el Colegio cuenta con 20 expertos del más alto nivel en materia laboral.

“Nos preocupa mucho la situación laboral, las demandas se van a elevar mucho, ahorita hay interrupción de tiempos y no hay demandas al respecto, pero sí creemos que es algo que se va a disparar”, refirió Lazaga Yamín.

Puntualizó que el llamado a los empleadores es concientizar y entender el momento actual para no generar una situación de riesgo, malestar y daño a los trabajadores, subrayando que son los comercios quienes más están violando los derechos de los empleados.

“Hemos tenido reuniones con empresarios, lo han entendido, hemos platicado y vemos con buenos ojos que la conciliación y mediación como medios alternos, estén funcionando en este momento para bien de todos”, concluyó.