www.capitaledomex.com.mx

Se divorcian en promedio 61 parejas diariamente en el Estado de México

 

En lo que respecta al presente año, de enero a junio se registraron 11 mil 131 separaciones, marcando la tendencia un incremento de registros con relación al mismo periodo del año anterior.


En el Estado de México se divorcian diariamente 61 parejas en promedio, principalmente bajo un divorcio judicial, seguido de uno administrativo, así lo muestra la información de la Dirección General del Registro Civil.

En lo que va de la presente administración, se indica que en el lapso de 2017 a junio de 2022 se han concretado 83 mil 525 disoluciones matrimoniales, siendo los años con mayores registros hasta el momento, 2019 y 2018 con 19 mil 97 y 18 mil 452 divorcios respectivamente. 

En lo que respecta al presente año, de enero a junio se registraron 11 mil 131 separaciones, marcando la tendencia un incremento de registros con relación al mismo periodo del año anterior.  

Asimismo, del total de casos en este 2022, se muestra que los municipios con mayor registro son: Nezahualcóyotl concentrando el 10.8% del total, Ecatepec el 10.1%, Naucalpan el 6.5%, Toluca el 5.9% y Tlalnepantla el 5.2%.  

De acuerdo con el tipo de divorcio se muestra que 10 mil 349 se han dado por la vía judicial, 716 administrativo que se realiza directamente ante el oficial del Registro Civil, 56 en línea, siendo este un proceso ágil al alcanzar una sentencia en un plazo de seis días y un total de 10 por la vía notarial. 

En términos generales, la estadística del Registro Civil mexiquense muestra que por cada tres matrimonios, se concreta un divorcio, siendo el sexto y el séptimo años de matrimonio los más complicados para la pareja, ocurriendo en ese parámetro las mayores disoluciones del vínculo matrimonial.  

Es de referir que la más reciente información del Poder Judicial, revela que en el primer semestre del año han emitido 2 mil 175 sentencias definitivas de divorcio por mutuo consentimiento, la mayoría concretándose en juzgados tradicionales en materia familiar.