www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

“Se defiende el derecho a decidir”

 

La integrante del colectivo 50 más 1, Enma Obrador, afirma el tema del aborto se trata de un problema estructural, que necesita reformas de fondo para terminar con el actual sistema patriarcal que prevalece. Abogada, con posgrado en Violencia Urbana e Inseguridad, Enma Obrador indicó que la despenalización del aborto “es un tema de justicia social, […]


La integrante del colectivo 50 más 1, Enma Obrador, afirma el tema del aborto se trata de un problema estructural, que necesita reformas de fondo para terminar con el actual sistema patriarcal que prevalece.

Abogada, con posgrado en Violencia Urbana e Inseguridad, Enma Obrador indicó que la despenalización del aborto “es un tema de justicia social, de salud pública, de reivindicación de derechos humanos de las mujeres, justamente el primer derecho humano es a decidir, a tener una autonomía plena”.

En entrevista con CAPITAL EDOMEX, apuntó que es un tema de estándares de salud internacionales de convenciones y tratados internacionales, México después de la reforma constitucional del artículo primero y la reforma constitucional en derechos humanos se comprometía a hacer efectivos estos convenios internacionales, y sin embargo, en el Estado de México no es una prioridad para los que están legislando en la 60 Legislatura.

“Respecto al ILE, quiero comentar que hay una gran influencia de quienes han estado en la derecha y que no permiten que las mujeres tomen esta decisión, no es una invitación a abortar y eso está comprobado en los países y en los estados en donde hay interrupción legal del embarazo, no aumenta el número de abortos que se practican. Al contrario, lo que sí sucede es que son menos las mujeres que mueren en abortos clandestinos”.