Capital Estado de México

Local

Se deben reforzar protocolos sanitarios en centros de trabajo: Unidem

La nueva ola de contagios por el Covid-19, podría afectar al menos uno de cada 10 trabajadores de las empresas mexiquenses en las próximas semanas, así lo advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), que hizo un llamado a las industrias a reforzar protocolos sanitarios.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, precisó que esta nueva ola ha sido muy fuerte para las empresas, pues muchos de los asociados ya están registrando bajas por contagios de entre un 3 y 5 por ciento de su plantilla, y es mucho más alto el porcentaje que los casos registrados de mayo a julio de 2020, que fue cuando ocurrió la primera ola de la pandemia.

El líder empresarial, indicó que aún no tienen cuantificación de daños en el sector industrial debido a los contagios, pues apenas comenzaron a reportarse de manera intensa el lunes pasado, pero el comportamiento gráfico de los infectados es exponencial y dijo que la próxima semana se podría tener problemas serios.

Es por ello que consideró, que será en lo que resta del mes y hasta la primera quincena de febrero, cuando podrían registrarse algunos paros técnicos en algunas áreas de las empresas, pero lo más importante, es que se cuide la salud de los trabajadores, aunque por fortuna la recuperación es más rápida gracias a las vacunas y a que muchos de ellos ya se enfermaron con anterioridad y en consecuencia ya tienen anticuerpos.

Explicó que muchas industrias asociadas a Unidem que no son mexicanas, siguen los protocolos que se aplican en países como Suiza, Suecia, Alemania y Estados Unidos, ya que cuando en alguna zona de trabajo se llega a infectar algún empleado, ya sea de producción, administración o ventas, se manda a su casa y a todas las personas que estuvieron en contacto con él.

“Es por esta razón es que estas bajas por incapacidad de un 3 a 5 por ciento, se llegan a incrementar hasta un 10 por ciento. Ello impacta en algunos procesos que son incluso necesarios para que otros puedan funcionar, esto sucede sobre todo en empresas de ensamblaje, muebles y del ramo químico”, precisó.

Cuevas Dobarganes, reconoció el mecanismo implementado por el IMSS para que los trabajadores puedan obtener en línea su incapacidad y el que no sea necesario que acudan a realizar el trámite de manera presencial en la institución y la empresa, pues con ello los riesgos de contagio aumentaban.

Las medidas de autoridades tanto del Estado de México y la Ciudad de México de no parar actividades ni cambiar de semáforo, han evitado afectaciones a la economía, pero no así a los contagios ante ello, exhortamos a los asociados de Unidem a reforzar los protocolos por medio de sus grupos de información

Salir de la versión móvil