www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Se debe trabajar en la economía circular: Canacintra

 

Urge trabajar en impulsar la economía circular para cambiar hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, señaló Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra).  Al recordar que en el Estado de México y la Ciudad de México diariamente se generan 23 […]


Urge trabajar en impulsar la economía circular para cambiar hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, señaló Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra). 

Al recordar que en el Estado de México y la Ciudad de México diariamente se generan 23 mil toneladas de basura, la líder empresarial expuso que hay una oportunidad de industria verde. 

Explicó que sólo el 2.5 por ciento de 43 mil toneladas de la basura del país se regenera, y la restante llega a convertirse en contaminantes o venderse en el reciclado informal. 

Estas problemáticas, indicó, generan otras, ya que en el reciclado informal se llegan a explotar laboralmente a los niños, quienes son la mano de obra en el separado de basura. 

Como ejemplo, detalló, se encuentra el basurero de Cuautitlán Izcalli, donde menores entre 8 a 10 años trabajan, afectando su salud con los gases que generan los residuos sólidos. 

Aunado a ello, señaló, se encuentra la venta de basura a nivel mundial en el reciclado informal o ilegal, como es la venta de autos chocolate. 

“Hay leyes específicas que no se han regularizado en la frontera, por lo que llega la basura como los autos chocolates, 8 millones se exportan al año, lo cual es una competencia ilegal en la industria automotriz”, comentó. 

Informó, además, que son aquellos países en vías de desarrollo los que llegan a recibir la basura de los países más industrializados. 

Ante este panorama, la presidenta de Canacintra Estado de México hizo un llamado a las industrias y a los ciudadanos a repensar cómo se usa la basura y qué se hace con ella.