www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Se apuntala UAEM para ser líder a nivel nacional en la instalación de lactarios

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la coordinadora Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez Miranda informó que durante la presente administración, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se podría consolidar como la institución con más salas de lactancia del país.   Actualmente, la Máxima Casa de […]


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la coordinadora Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez Miranda informó que durante la presente administración, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se podría consolidar como la institución con más salas de lactancia del país.  

Actualmente, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con seis lactarios: en el edificio de la CIEG, en el Administrativo, en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, en la de Ciencias, en el Centro Universitario Atlacomulco y en la Escuela Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova” ubicada en Tenancingo.  

A la par, indicó que están próximos a inaugurar otros dos lactarios en Acolman y Ecatepec, con lo que llegarían a ocho espacios habilitados para que personal docente, administrativo, estudiantes y de más comunidad universitaria los pueda utilizar para amamantar a sus hijos e hijas, así como para la extracción de leche.  

“Los lactarios no sólo son para amamantar, sino también para ser utilizados para la extracción de leche, vamos a tener más, se están colocando en zonas estratégicas, para que las mujeres puedan tener acceso a estos”, dijo.  

Al respecto, informó que se tienen proyectados llegar a 20 lactarios al final de la administración 2021-2025, teniendo planificado llegar a 10 en este año y los otros 10 restantes en años posteriores, pues dijo, avizoran un recorte presupuestario para 2022, lo que implicaría habilitar sólo algunos.  

Para garantizar que sean espacios acogedores y adecuados, Rocío Álvarez Miranda refirió que tienen un acompañamiento importante de la Coordinación de la Lactancia Materna del Estado de México, quien les ha dado aportaciones para saber cómo actuar ante la emergencia sanitaria vigente, qué hacer y qué recomendaciones dar a quienes utilizan los lactarios.  

Indicó que estos espacios no son exclusivos para ser utilizados por mujeres, sino también por hombres comprometidos con ejercer su paternidad responsable, para que puedan contar con un espacio en el que puedan alimentar a sus hijos mientras su pareja trabaja o estudia.