Capital Estado de México

Local

Se aplicarán 400 mil vacunas contra Covid a niños con enfermedades crónicas

El secretario de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont informó que el Comité Estatal de Vacunación en el Estado de México ya aprobó la inmunizacipon contra Covid en menores de entre 12 y 17 años de edad, que padecen enfermedades crónicas.  

Para ello, dijo, se estima que sea en el próximo mes de noviembre cuando comience la aplicación del biológico, mismo que tendrá que ser de la farmacéutica Pfizer por ser el único avalado para ser aplicado en este sector de la población, adelantando que son cerca de 400 mil vacunas las que se alistan. 

Además, dio a conocer que ha disminuido la ocupación hospitalaria en el Estado de México en 18% de camas generales y con ventilador, por lo que en próximos días el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) podría estar en condiciones de emitir los lineamientos correspondientes para la desconversión de hospitales Covid.

“Creo que en próximos días o en noviembre emitirá los lineamientos el INSABI acerca de la desconversión de los servicios hospitalarios, aunque nosotros ya comenzamos la atención de los padecimientos no Covid, en cuestiones de procedimientos quirúrgicos no programados y de las consultas externas”, señaló.

A la pregunta expresa respecto a si temen o no a un rebrote, indicó que la posibilidad de que haya una Cuarta Ola de contagios siempre existe; sin embargo, para hacerle frente en la entidad se acelera el esquema de vacunación y en breve, comenzarán a aplicar la vacuna contra la influenza.  

“Es un riesgo tener un repunte, analizamos con las autoridades federales, sobre todo en la mutación de la variación delta, estamos atentos de los indicadores epidemiológicos y ver qué nos marca. A partir del 3 de noviembre iniciará la vacunación contra influenza”, dijo.  

Por cuanto hace a las recomendaciones generales por el Día de Muertos, comentó que insistirán reiteradamente a la ciudadanía seguir acatando las medidas sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos frecuente.  

Salir de la versión móvil