Capital Estado de México

Local

Se ajusta integración de la LXI Legislatura

Legislatura

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó nuevos ajustes a la integración de la LXI Legislatura a días de que los nuevos diputados y diputadas locales entren en funciones; establece que su conformación sea por 38 mujeres y 37 hombres.  

El reacomodo consistió en restar escaños a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza del Estado de México (NAEM), para ser otorgada una diputación más al Revolucionario Institucional (PRI) y dos a Morena, justificando que la fórmula planteada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) requería ajustes.  

Una vez hecha esta recomposición, se realizaron ajustes para designar cuatro espacios a mujeres: supliendo un hombre por una mujer en la bancada de Acción Nacional (PAN) y en el PRI, mientras que en Morena se avaló otorgar dos espacios a este género.  

Con estos cambios, la LXI Legislatura que entrará en funciones el 5 de septiembre próximo estará conformada: el grupo parlamentario de Morena tendrá 27 legisladores y legisladoras; la fracción del tricolor contará con 23 integrantes; la del PAN con 11; Nueva Alianza con 4; el PRD y el PT tendrán 3 cada uno; mientras que el PVEM y Movimiento Ciudadano dos. 

“El Estado de México tiene un Congreso con un número impar, con 75 lugares, con el propósito de que las mujeres alcancen una paridad sustantiva, privilegiando que sean ellas a quienes se les dé un empoderamiento real, en este caso se propone que la Legislatura quede mayormente colmada por lugares de mujeres”, estableció la magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez. 

Con la propuesta avalada por unanimidad, se indica que a quienes les es retirada su constancia que los acredita como diputados locales son: Alba Berenice Rodríguez Sánchez (PRD), Imelda López Montiel (PT), Montserrat Ruiz Páez (Morena), Ruth Salinas (MC), Héctor Quezada Quezada (PAN) y a Guillermo Zamacona Urquiza (PRI).  

En tanto, a quienes les deberá ser entregada es a: Lourdes Jezabel Delgado Flores y Edith Mercado Torres de Morena; Monserrat Sobreyra Santos y María Rosa Hernández Arango del PRI; Miriam Escalona Piña del PAN y a Martín Zepeda Hernández de MC. 

Pese a la resolución, todos los actores políticos y partidos tienen una última vía para tratar de revertir la determinación, interponiendo juicios de inconformidad ante la Sala Superior del TEPJF, la cual es la última instancia de la cadena impugnativa.  

Salir de la versión móvil