www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Salario Rosa llega a quien más lo necesita: Eric Sevilla

 

Para diciembre, se tiene previsto que el Salario Rosa llegue a un total de 500 mil mujeres mexiquenses, detalló Eric Sevilla


Ante la declaración del senador de la República, Higinio Martínez respecto a que sólo el 30% del presupuesto del programa Familias Fuertes Salario Rosa llega a las amas de casa y el 70% se va a gastos de operación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), Eric Sevilla Montes de Oca negó lo dicho y afirmó que el apoyo llega a las amas de casa que registran pobreza extrema o moderada.  

Detalló que en el 2019 los gastos de operación representaron el 8.6 por ciento del presupuesto total para el programa, en el 2020, el 7.7 por ciento y en 2021 el 3 por ciento.

Y es que al participar en foros legislativos en Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, el senador morenista afirmó que mucho del recurso etiquetado al programa es utilizado para la compra o venta de oficinas, vehículos y en salarios.  

Tras ello, el titular de la Sedesem se defendió de tales afirmaciones, asegurando que el gobierno del Estado de México ha sido meticuloso para conformar el padrón de beneficiarias y dispersar el apoyo del Salario Rosa realmente para quien lo necesita, por lo que dijo, se tiene la disposición para brindar información tanto al senador, como a cualquier persona que la requiera.  

En este sentido, indicó que la medición de la pobreza está focalizada en zonas de atención prioritaria, en áreas de vulnerabilidad y de geoestadística básica, por lo que las autoridades se encuentran atendiendo a quienes no cuentan con un ingreso, privilegiando a quienes tienen una condición de pobreza extrema o pobreza moderada.  

“Con la pandemia se registró una vulnerabilidad por ingreso importante y por ello, un aumento en las cifras de pobreza, el Estado de México no fue la excepción, hemos focalizado un esfuerzo para atender el tema. El apoyo sí está llegando al 100 por ciento de las mujeres que están en esta necesidad o de pobreza extrema o moderada en cada una de las regiones del estado”, comentó.  

Enfatizó además que todos los cursos de capacitación que se brindan, no tienen costo alguno, por lo que son impartidos gratuitamente a las beneficiarias, aclarando que tanto el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), como el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado (ICAMEX) son organismos públicos descentralizados.  

Finalmente, indicó que para finales del mes de diciembre, tienen previsto que el Salario Rosa llegue a un total de 500 mil mujeres beneficiarias.