Capital Estado de México

Local

Salario mínimo, el freno de mexicanos

Empresarios afiliados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) también analizan la posibilidad de aumentar el salario mínimo al nivel de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al igual que los industriales del país buscarán una propuesta responsable.
“Los empresarios mexiquenses estarán al pendiente de las propuestas que se hagan en torno de un posible incremento del salario, situación que se debe estudiar de forma responsable, pues se debe tomar en cuenta la necesidad de activar el consumo interno, pero no hay que poner en jaque la estabilidad de las empresas, ya que es una realidad que muchas empresas atraviesan por problemas de liquidez”, señaló la representante de Concaem, Lourdes Medina Ortega.
Ante ello, indicó que analizarán las propuestas de la Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin), que a través de un comunicado refiere que en la actualidad con el salario mínimo de 80.04 pesos diarios la distancia de la línea de bienestar mínima establecida por Coneval es de 12.64 pesos, para que pudiera alcanzar los 92.70 pesos diarios.
No obstante el aumento otorgado el pasado mes de enero, la inflación y la depreciación del peso, han minimizado los impactos de este incremento.
De acuerdo con la Concamin en marzo del presente año el número de trabajadores registrados ante el IMSS que percibe hasta un salario mínimo es de 174 mil 617 que representan uno por ciento del total.
Mientras tanto, quienes perciben más de uno y hasta cuatro salarios mínimos representan 69 por ciento de los asalariados registrados ante el instituto, y esta gran mayoría de trabajadores sólo podrá incrementar su poder adquisitivo derivado de un crecimiento integral de la economía y la productividad nacionales.
Los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han exigido a México el aumento de los salarios, así como la creación de un seguro de desempleo para los trabajadores.

Salir de la versión móvil