Capital Estado de México

Local

Rotonda de los Hombres Ilustres, descanso de personajes que marcaron historia

Toluca no sólo es relevante por ser la capital del Estado de México, por su ubicación geográfica estratégica, o los sitios históricos que alberga, también por contar con una de las Rotondas de los Hombres Ilustres más relevantes, ubicada en el Panteón Municipal, en donde descansan los restos de personas ilustres que han aportado en el ámbito cultural, político, artístico, científico y de más, tanto a nivel estatal, como nacional.  

El objetivo de esta, es rendir un homenaje a quienes han contribuido al desarrollo del estado y que son reconocidos por su actuar y su trabajo.  

Acorde a la publicación del libro “La Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México. Identidad: origen y destino”, las primeras 15 personas ilustres albergadas en la Rotonda fueron: Anselmo Camacho Solano (formó parte de la Comisión Binacional de expertos que revisó los trazos de la Frontera México-Estados Unidos), Enrique Carniado Peralta (jurista, poeta, narrador, dramaturgo y periodista), Daniel Delgadillo, Silviano Enríquez Correa (destacado catedrático y difusor de la Química), Isidro Fabela Alfaro (gobernador del Estado de México en el periodo 1942-1945), y Alfonso Fabila Montes de Oca (escritor y etnógrafo).  

Además de Ángel María Garibay Kintana (historiados, humanista y sacerdote, designado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional en 1956), Juan B. Garza Murguía (Poeta), Plutarco González Pliego (fue gobernador del Estado de México en el periodo 1855-1857), Felipe Santiago Gutiérrez Cortés (Pintor), Laura Méndez de Cuenca (feminista, escritora y poetisa), Andrés Molina Enríquez (abogado, sociólogo y escritor), Abel C. Salazar (Abogado, escritor, poeta oriundo de Tenango del Valle), Miguel Salinas Alanís (historiador y académico) y Horacio Zúñiga Anaya (Poeta, orador y maestro).  

Posteriormente, de manera progresiva, se han inhumado los restos de otras personas ilustres, entre ellos: Gustavo Baz Prada (gobernador del Estado de México en el periodo 1957-1963), Alfredo del Mazo Vélez (gobernador del Estado de México en el periodo 1945-1951), Heriberto Enríquez Rodríguez (autor de la letra del Himno del Estado de México), Jorge Jiménez Cantú (gobernador del Estado de México en el periodo 1975-1981), Genaro Robles Barrera (mejor conocido como Josué Mirlo, fue escritor), Salvador Sánchez Colín (gobernador del Estado de México en el periodo 1951-1957), Pastor Pedro Velázquez Hernández (pintor acuarelista reconocido a nivel nacional e internacional) y Juan Josafat Pichardo Cruz (maestro normalista y abogado, doctor Honoris Causa en Derecho por la UAEM).

Uno de los personajes más ilustres y representativos, cuyos restos descansan en dicho lugar, es Leopoldo Flores Valdés (pintor, muralista y escultor, creador del Cosmovitral de Toluca y de Aratmósfera en C.U).    

Panteón Municipal de Santiago Tianguistenco  

En este camposanto descansan los restos del gobernador del Estado de México en el periodo 1969-1975, Carlos Hank González, además del campeón mundial peso pluma del Consejo Mundial de Box, Salvador “Sal” Sánchez y el primer ídolo taurino de América Latina, Ponciano Díaz Salinas.  

Salir de la versión móvil