Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 01 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Robot explora la red de drenaje de Ecatepec

No disponible

No disponible

22 de Septiembre 2019

En Ecatepec ya se puede prevenir o identificar las fugas de agua subterránea y la conformación de socavones, esto, luego de que ya opera un robot en las labores de exploración de la red de drenaje, con el objetivo de localizar posibles fracturas en las tuberías.

Este equipo y la unidad móvil es de tecnología alemana. El “Rovver X-130”, cuya vida útil es de 15 años, está diseñado para recorrer 300 metros de distancia, localizar colapsos totales en tuberías profundas y circular en zonas carentes de tubería y con deformaciones.

El pasado 17 de septiembre habitantes de la colonia El Chamizal reportaron un socavón en la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Tabasco, provocado al parecer por fugas en las redes de drenaje y agua potable.

El robot modelo “Rovver X-130”, que estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, detectó fragmentos de la tubería que colapsó y provocó el hoyo de 16 metros de largo por 10 metros de ancho en dicha comunidad.

Personal de gobierno de Ecatepec trabajó por más de dos horas con esta nueva tecnología, la cual fue donada por una empresa, cuyo vehículo robotizado recorrió ocho metros en el subsuelo, hasta llegar a la zona colapsada.

En las pantallas de la oficina móvil se apreció una considerable acumulación de azolve, que dificultó el tránsito del robot por algunos momentos, aunque finalmente se obtuvieron grabaciones que permitirán generar el primer diagnóstico del estado que guarda el drenaje en la referida colonia.

El presidente municipal Fernando Vilchis, señaló que se trata de una tecnología de punta que por primera vez es utilizada en Ecatepec, se trata, dijo, de mejorar las redes de drenaje de Ecatepec, no desperdiciar agua en fugas y evitar la formación de más hundimientos.

En la actual temporada de lluvias, se han conformado en distintos puntos de Ecatepec al menos 120 socavones de hasta 16 metros de ancho por tres de profundidad. Por lo anterior, el Cabildo autorizó se canalicen 20 millones de pesos para reparar esos 120 hoyancos.

Se trata, dijeron los ediles, de evitar riegos para la población, pues al menos se han registrado dos casos en los que vehículos se han ido a los socavones, sin que se registres pérdidas de vidas.