Capital Estado de México

Local

Robos afectan economía de empresarios y población

Cerca de 50 por ciento de las empresas sufren robos por parte de sus empleados.
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, informó que el robo por parte de los empleados es un problema latente que daña mucho a las empresas, situación que viven más de 50 por ciento pese al uso de recursos como seguridad privada y monitoreo de circuito cerrado.
Comentó que es un tema muy contrastante, ya que aunque se detecte al trabajador que comete los robos, que van desde mercancía, materia prima y hasta dinero en efectivo, lo único que hacen las empresas es despedirlo, pero en suma, este robo hormiga tiene un efecto de pérdidas multimillonario.
Señaló que por ley no se puede boletinar a esta clase de colaboradores en una especie de lista negra, situación que no permite conocer los motivos del despido y por ello tienen la oportunidad de cometer sus fechorías en otros lugares.
“No podemos generar una especie de lista negra y por lo general cuando se solicitan referencias de los nuevos trabajadores, los empresarios no las dan para evitarse conflictos, realmente  son muy pocas las empresas que te dan la sugerencia de no contratar al empleado”.
Destacó que de manera general, esta situación acaba con alrededor de dos por ciento de las utilidades que pudieran llegar a tener, ya que se termina invirtiendo en seguridad privada, el cual es un servicio muy caro y no siempre da resultados.
Por lo anterior consideró que urge tener personal con mayor calidad y valores, porque este problema es histórico y no se ha podido erradicar, por más protocolos de contratación, entrevistas y revisiones.
Respecto al servicio que brindan las empresas de seguridad privada, comentó que son muy pocas las que realmente otorgan las características para cumplir su cometido de cuidar los intereses de los empresarios, pues en su mayoría los elementos no siempre cuentan con la preparación adecuada.
Resignación por robo de autopartes
El robo al interior de vehículos es un delito que no se denuncia debido a que la queja sólo sirve para las estadísticas y no hay investigación que resuelva el caso.
Las víctimas se abstienen para acudir al Ministerio Público por diversos factores como lo tardío que es para levantar su queja, porque lo hurtado consideran que no es mucho, salvo cuando se trata de conseguir algún documento que acredite la pérdida de algún objeto.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad en lo que va del año, se han iniciado ocho denuncias por el robo de autopartes, pero de estéreos, bocinas, bolsos, ropa o algunaotro objeto de valor no han iniciado alguna demanda.
Este ilícito se presenta con mucha regularidad en la vía pública, donde estacionan los vehículos por varias horas, es cuando el delincuente aprovecha para abrir las unidades y llevarse lo que encuentran de valor, del mismo modo activan durante la madrugada en estacionamientos de los condominios, en los que no solo se llevan estéreos, bocinas, sino que también las materias y en algunos casos las llantas.
Policías municipales que cuentan con video cámaras de seguridad en la vía pública han logrado detener a jóvenes dedicados a estas practicas, sujetos que hurtan para adquirir o pagar la droga que consumen, menores de edad que son inducidos por adultos, pues saben que si los detienen no van a pasar mucho tiempo en la prisión.
Todos los robos a interior de vehículos y sus autopartes los cometen sin violencia, para que en caso de que los delincuentes sean sorprendidos, sólo tipifiquen el hecho como robo simple, según señalan los uniformados que logran asegurar a los responsables y que fueron puestos a disposición del MP.

Salir de la versión móvil