www.capitaledomex.com.mx

Ricardo Sodi, electo presidente del Poder Judicial

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En sesión extraordinaria, los magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, eligieron a Ricardo Sodi Cuéllar como el titular número 78 del Tribunal mexiquense para el periodo 2020-2025. El presidente del Tribunal fue electo por mayoría de votos en forma secreta por los 47 magistrados que integran el Poder Judicial, […]


En sesión extraordinaria, los magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, eligieron a Ricardo Sodi Cuéllar como el titular número 78 del Tribunal mexiquense para el periodo 2020-2025.

El presidente del Tribunal fue electo por mayoría de votos en forma secreta por los 47 magistrados que integran el Poder Judicial, fue en la primera sesión del presente mes -tal y como lo establece la convocatoria- y se dio sin contratiempos.

Ricardo Sodi fue electo con 33 votos y durará en el cargo cinco años, estableciendo que al concluir dicho periodo, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda.

Haciendo válida la recién modificación de ley que realizó el Congreso local, cada uno de los magistrados sufragaron de manera secreta, lo que evitará que en lo subsecuente, sean sujetos a señalamientos, intimidaciones o represiones. Es de resaltar que uno de los magistrados sufragó por telepresencia por cuestiones de salud.

En principio eran siete los magistrados que manifestaron pública y abiertamente su interés por presidir el Tribunal: María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, José Luis Maya Mendoza, Vicente Guadarrama García, Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado y Marco Antonio Díaz Rodríguez, así como Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez.

No obstante, en la sesión sólo cinco: Elizabeth Rodríguez Colín (un voto); Ricardo Alfredo Sodi (33 votos); Vicente Guadarrama (un voto); José Luis Maya Mendoza (3 votos) y Elizabeth Rodríguez Cañedo (7 votos),  fueron los candidatos oficiales.

De manera inédita, se registraron 5 magistrados, un número histórico, considerando que en pasados procesos el número de aspirantes no llegaba a más de cuatro, por otro lado fue la segunda ocasión en que se registran mujeres en la contienda.

Posteriormente al dar a conocer el nombre de los postulantes, el orden del día estableció proceder a la votación de cada uno de los magistrados para después pasar al cómputo de sufragios y una vez definido al electo, rendir la protesta de ley correspondiente.

El ex presidente del TSJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza le dio a conocer los resultados en punto de las 21 horas y a la par, hizo un llamado al Poder Legislativo a ser respetuoso de los procesos democráticos del Poder Judicial.

Durante su mensaje a medios de comunicación, Ricardo Sodi aseguró que fue una elección cuidada y respetuosa, afirmando que su gestión partirá desde un Tribunal fortalecido, reconociendo con ello la gestión de su antecesor.

“La administración de justicia es uno de los principales reclamos de la ciudadanía. Me comprometo a tratar de esforzarme al máximo de mis capacidades para llevar a cabo una gestión exitosa, comprometida con la sociedad, pero también una gestión incluyente”, expresó.

De la misma manera indicó que en lo inmediato iniciará un diálogo constructivo con los otros dos poderes; Ejecutivo y Legislativo. Si bien, llegó en medio de señalamientos, aseguró que no se considera un magistrado cuestionado y anunció que como primera medida a tomar será la de construir un esquema de planeación estratégica, en el que haga suyas los proyectos del resto de los contendientes.

Al término de su discurso, de manera personal se encaminó hacía Palacio de Gobierno para notificar al mandatario Alfredo Del Mazo Maza de su elección como presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

La despedida

Con dicho procedimiento, culminó el encargo de Sergio Javier Medina Peñaloza al frente del Tribunal, mismo que destacó su actuar por poner a la vanguardia los procesos judiciales, incorporar el complejo de Telepresencia, crear juzgados en línea, implementar la Firma Electrónica Judicial y el expediente electrónico, entre otros logros.

Asimismo, es de referir que de 2015 a 2019 el 90.1% de los recursos de dicho poder fueron destinados a la atención de procesos judiciales; mientras que el 9.9% restante se dedicó al apoyo a la función jurisdiccional, así como a los mecanismos alternativos de solución de conflictos y a capacitación.

Del total de juicios de 2015 a 2019, el 48.7% correspondieron a la materia civil; 35.5% familiar; 8.8% penal y el 6.9% a la mercantil.