www.capitaledomex.com.mx

Retira la FES a todos sus alumnos del Hospital General de Ecatepec, por considerar que corren riesgo de contagio

 

Tras el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado del Hospital General de Ecatepec “Dr.José María Rodríguez”. A causa de complicaciones por COVID-19 y ante una presunta negligencia médica y laboral, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió retirar a todos sus alumnos […]


Tras el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado del Hospital General de Ecatepec “Dr.José María Rodríguez”. A causa de complicaciones por COVID-19 y ante una presunta negligencia médica y laboral, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió retirar a todos sus alumnos y médicos internos de ese nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Esto, hasta que se mejoren las condiciones para que realicen su actividad con seguridad, ante el riesgo que prevalece por el contagio de COVID-19.
La directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, informó que la decisión se tomó, luego de realizar una revisión minuciosa de las condiciones en que se encontraban los médicos internos de pregrado en dicho nosocomio y luego de sostener tres reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense, del Hospital General de Ecatepec y con los estudiantes.
Indicó que, a partir de ello, se ordenó también que se lleven a cabo nuevamente revisiones específicas en donde los estudiantes de esta facultad estén prestando sus servicios, para constatar que cuenten con las condiciones sanitarias necesarias y puedan brindar sus servicios de manera segura o, de lo contrario, que sean retirados de inmediato.
Apuntó que el proceso de residencias continúa siendo voluntario para los estudiantes durante la pandemia de COVID-19, por lo que convocó a los alumnos que están prestando sus servicios en alguna institución de salud a denunciar cualquier irregularidad para que ésta se atienda de inmediato.
Por el fallecimiento del médico de posgrado Jorge Alejandro López Rivas, tanto el doctor Héctor Flores Mercado, Director de dicho nosocomio, como la doctora María del Carmen Ramírez Buendía, Jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo, fueron acreedores de extrañamiento por parte de las autoridades de salud.
La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio de este extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.