www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Rescatan en la entidad a 395 niños migrantes

 

Los menores migrantes son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador y fueron canalizados al sistema del DIFEM


Con información de Guillermo Espinosa

Del primero de enero a julio del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM), reportó que 395 migrantes menores de edad fueron rescatados, tan sólo, en el Estado de México.

De los cuales 258 estaban “acompañados” por un adulto u otras personas, mientras que 137 menores, fueron identificados como “No acompañados”, es decir se movilizaban solos, siendo todos ellos, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo a la nueva “Ley de Migración” en México y privilegiando el derecho primordial de los menores, todos ellos fueron canalizados al sistema del DIFEM, mientras se arregla su situación migratoria en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en el periodo de enero a agosto de 2021, se registró a nivel nacional que un total de 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, transitaban en el territorio mexicano en condición irregular.

Este flujo de población de menores de edad “se triplicó”, con respecto al mismo periodo del año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados.

Del total, de 34 mil 427 registrados en lo que va del año 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Respecto al género de la población identificada 19 mil 859 son hombres y 14 Mil 568 mujeres.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales de migración, refieren que traficantes de personas les insisten que deben estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos.

Esto, argumentan, debido al cambio de la actual “Ley de Migración” que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.

El INM señaló que a partir del 11 de enero de este año la ley les impide albergar en dichas instalaciones a población infantil y a las personas adultas que los acompañan.

Además, que las personas identificadas como “polleros”, les aseguran que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de personas migrantes, siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Nacional de Migración, destacó que mantiene estrecha colaboración con las instancias correspondientes para mantener una transitabilidad segura, ordenada y regular, que garantice la protección de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente de la niñez migrante.

Más notas sobre