www.capitaledomex.com.mx

Jueves 29 de Julio 2021

Repunta violencia a niños en Edomex

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Delitos como homicidios y secuestros, los principales


La directora general del Centro Comunitario de Asistencia Infantil Xocoyotzin, A.C., Mirna Andrade, expuso que en el Estado de México (Edomex) la situación de la primera infancia resulta preocupante, pues las condiciones de niñas y niños en la entidad no son las mejores, ya que registra 18 por ciento de homicidios y 14 por ciento de desapariciones.
Datos preocupantes
Sólo en 2014 hubo un total de 96 niños y niñas menores de cuatro años que murieron por homicidio en todo el país, pero el 18.9 por ciento ocurrieron en el Edomex.
“No tenemos datos de abuso sexual a menores de cinco años, porque desgraciadamente son delitos que no se denuncian; no obstante, en 2016 se registraron dos mil 148 casos de violación, y de todos los casos de niños y niñas menores de seis años extraviados o desaparecidos en el país de 2007 a 2016, 14 por ciento ocurrieron en el Edomex”, dijo.
Debe convertirse en prioritaria
Detalló que la llamada primera infancia va desde la edad prenatal hasta los ocho años, esta etapa resulta de vital importancia, por tanto debe ser prioritaria.
“Pese a los grandes esfuerzos de esta administración para promover y fomentar la lactancia materna, datos regionales de 2015 señalan que 65 de cada 100 niños menores de seis meses ya se alimentan con leche de fórmula o con cualquier otro alimento; 12 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, lo que conlleva un gran riesgo de contraer un sinfín de enfermedades, frena el crecimiento y limita el desarrollo”, indicó.
Desnutrición y anemia
La promotora de los derechos de las niñas y niños agregó que en 2012, el Edomex ocupó el sexto lugar nacional en prevalencia de desnutrición crónica, y ese mismo año ocupó el cuarto lugar nacional en anemia.
“En el caso de los menores de cinco años, tres de cada diez presentaba este padecimiento, lo cual puede causar dificultades en el aprendizaje con efectos permanentes; y menos de una cuarta parte de la población infantil participa en algún programa de educación inicial o de prácticas de crianza para padres, madres y cuidadores”, señaló.
Sin escuela, sufren maltrato
De acuerdo al Sistema Nacional de Información y Estadística Educativa en el periodo 2015-2016, el Edomex ocupó el lugar 27 a nivel nacional en cobertura del nivel preescolar, por lo que sólo 62.1 por ciento de los niños menores de seis años asistían a la escuela, razones por las cuales se muestran abusos contra ellos, como ser amarrados en puestos de comercio informal, encerrados en su casa solos o con sus hermanos mayores.
De esta forma surgen los Centros Comunitarios de Asistencia Infantil, y en 2015 la entidad ocupó el lugar número 20 en registros de nacimientos, es decir, que sólo 80 por ciento de bebés habían sido registrados antes de cumplir un año de edad.