www.capitaledomex.com.mx

Viernes 24 de Septiembre 2021

Reportan avance del 69% en construcción del AIFA

 

En la construcción del #AIFA se han registrado 5 decesos y 199 trabajadores tienen incapacidad por riesgo de trabajo: SEDENA


Con información de Noemí Gutiérrez

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance de construcción de casi 69%, afirmó Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’.

En la conferencia de prensa matutina, se presentaron los avances en esta obra.

El general Vallejo dijo que construcción que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá el 21 de marzo de 2022.

Comentó que tras 694 días de trabajo se tiene un avance de 68.98%.

“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía”, afirmó ante el presidente.

Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional no rebasará el presupuesto establecido.

Aseveró que se tiene una proyección de uso de 50 años o más ya que es un aeropuerto de clase mundial con lo mejor del equipamiento y tecnología.

Con este aeropuerto se aliviará la saturación que se tiene en el de la Ciudad de México.

Respeta la instrucción presidencial de ser funcional, austero, con equipamiento, sin dispendio, construido en el menor tiempo posible y sin actos de corrupción.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ dijo la obra de construcción es viable técnica, legal, social y financieramente, además de sustentable.

Respecto al tema laboral, informó que laboran 31 mil 701 personas, se han registrado 5 decesos y 199 trabajadores tienen incapacidad por riesgo de trabajo.

También explicó las retenciones que se realizan por ley a los trabajadores.

“Del 67% del salario es lo que se paga al trabajador y se la paga completo, pero la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación conforme al artículo 15 de la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales y entregar el importe al Seguro Social, esto más o menos es el 16%”.

“Por otra parte del artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta la Sedena también debe retener y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, el impuesto sobre la renta mensual de los trabajadores si sumanos ambos conceptos la Secretaría debe de aportar un 33%”, detalló.

Durante la presentación, se proyectaron testimonios de representantes de aerolíneas como VivaAerobus, Aero Charter, Volaris, Aeroméxico, AirFrance-KLM que destacaron los avances de la obra.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó qué si se hubiera construido el aeropuerto en Texcoco, se hubieran limitado las actividades aéreas en la base militar de Santa Lucía, incluso hubieran estado obligados al cierre.