www.capitaledomex.com.mx

Domingo 29 de Mayo 2022

Reportan ausentismo laboral en un 20%

 

El líder empresarial enfatizó que ante la cuarta ola de contagios “no es una opción retornar al cierre” de actividades productivas.


Los contagios por Ómicron incrementaron el ausentismo laboral hasta en un 20 por ciento en empresas y zonas industriales durante el primer mes de este año, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (Concaem). 

El líder empresarial enfatizó que ante la cuarta ola de contagios “no es una opción retornar al cierre” de actividades productivas. 

Lo que se debe hacer, indicó, es un trabajo coordinado entre autoridades y empresas, para fortalecer protocolos y medidas de sanidad que permitan contener los contagios, evitar la pérdida de empleos, así como la de vidas humanas.

Sauza Martínez, señaló que la salud, ingreso y bienestar de los trabajadores, además de la operación de las empresas, son prioridades para el sector empresarial formal del Estado de México

Por tal motivo, comentó, salvaguardar los empleos y la permanencia de las operaciones de las unidades económicas son una prioridad para garantizar el acceso a bienes y servicios para la población. 

Ante ello, apuntó que cerrar los negocios, comercios y actividades productivas sería asumir que “no se aprendió ante la pandemia, además de que es una amenaza a la fuente de ingresos de la población, que en muchos de los casos está en un proceso de recuperación aún incipiente”.

El presidente de la Concaem agregó que la postura del sector productivo siempre será de suma, “de buscar cómo sí podemos mejorar la aplicación de protocolos, de creación de canales de comunicación eficientes, de poder seguir operando y al mismo tiempo limitar la cadena de contagios”.  Se dijo optimista en que durante los próximos días, de manera paulatina, disminuyan los contagios y los trabajadores regresen a sus áreas laborales.