www.capitaledomex.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021

Repetirán elección en Nextlalpan

 

Debido a las anomalías registradas durante la jornada electoral del 6 de junio, habrán de repetirse las elecciones en el municipio de Nextlalpan, municipio en el cual se instalaron 47 casillas en 10 secciones electorales.  Lo anterior fue dado a conocer por la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura […]


Debido a las anomalías registradas durante la jornada electoral del 6 de junio, habrán de repetirse las elecciones en el municipio de Nextlalpan, municipio en el cual se instalaron 47 casillas en 10 secciones electorales. 

Lo anterior fue dado a conocer por la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, quien afirmó que cuentan con los recursos financieros necesarios para efectuar la elección lo más pronto posible; sin embargo, los plazos que tendría la autoridad electoral para organizarla y efectuarla, dependerá de los marcados por el Congreso Local.  

“Ya hicimos un análisis programático económico y con los recursos económicos con los que cuenta este Instituto Electoral, podemos llevar a cabo -sin ningún problema- la elección de Nextlalpan. Los tiempos los tendrá que determinar el Congreso del Estado, pues tiene que emitir la convocatoria”, señaló.  

A manera de contexto, detalló que para que se dé una llamada Elección Extraordinaria, basta la existencia de hasta el 20% de irregularidades en una elección municipal, en el caso de Nextlalpan, indicó que por disposición del Instituto Nacional Electoral, en al menos dos casillas se concentró el 30% de anomalías.  

Y es que durante el 6 de junio, la autoridad electoral reportó al menos 10 casillas electorales vulneradas por “grupos de choque”, registrando la pérdida de boletas, así como la quema de otras tantas.  

Procedimientos

Por otra parte, la consejera informó que la elección municipal cuenta con un medio de impugnación presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por parte del partido Nueva Alianza, por lo que primero se tendría que resolver dicho medio para que la Cámara Local esté en aptitud de emitir la convocatoria respectiva.  

“La ley dice que una vez resueltos los medios de impugnación, el Congreso tiene 45 días para emitir la convocatoria respectiva, pero cabe referir que los tribunales tienen para resolver el medio de impugnación que existe, hasta el 31 de diciembre”, señaló al explicar que de seguir -la inconformidad- toda la cadena impugnativa, sería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última instancia para resolver.  

El modo de realizarla sería de “0”, es decir, el IEEM tendría que efectuar un calendario electoral que debiera ser avalado por el INE, en este deberá establecer plazos y tiempos para el registro de candidaturas, la entrega de financiamiento, la realización de debates, el inicio de campañas, la impresión de boletas electorales, entre otros aspectos habituales de una elección.  

Sin decir un estimado, enfatizó que el monto que debieran destinarle a su preparación, dependerá también del esquema de semaforización epidemiológico en el que se encuentre la entidad.