Capital Estado de México

Local

Reitera Finanzas que se cumple en tiempo con la dispersión de recursos

Recursos

Si bien, en días pasados, diversas autoridades municipales, sobre todo emanadas del partido político Morena habían informado que el gobierno estatal no estaba distribuyendo oportunamente las participaciones a cada uno de los 125 municipios, el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira aseguró que se cumple con dispersar el recurso, conforme a lo marcado en un esquema de calendarización.  

Recalcó que los recursos para los municipios están normados en la Ley de Coordinación, en el Código Financiero y en la Ley de Ingresos del estado, por lo que en todo momento se han entregado en tiempo y forma. 

“Hay un calendario muy específico y todos los días se le han mandado a los municipios. Hay varios que tienen la necesidad de más recursos para cerrar sus administraciones, pero son pocos porque, muchos han llevado una buena administración de sus finanzas”, señaló.  

Señaló que en el caso particular de Toluca, el gobierno municipal tenía adeudos con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que recibían sus participaciones, pero con una disminución, debido a que firmaron un convenio para permitirle al gobierno generar una retención de las mismas.  

Comentó que de los 125 municipios, sólo dos han solicitado apoyo al gobierno estatal para obtener recursos económicos; el propio Toluca y el ayuntamiento de Naucalpan, a quienes dijo, se les apoya para que puedan tramitar la parte que les corresponde del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y tener acceso a un anticipo a participaciones estatales.  

En este sentido, puntualizó que llevan un 80% de avance en la revisión de todos los proyectos que presentaron los municipios aspirantes a obtener recursos del FEFOM e incluso, dijo, también se revisan todos los proyectos que debieron haber concluido en el 2020, indicando que a los municipios que han cumplido no sólo con la comprobación del año pasado, sino con los requisitos y documentación solicitada, se les ha entregado por arriba del 75% de los recursos.  

Cabe señalar que para el presente año, se etiquetaron 2 mil 500 millones de pesos para este fondo, los cuales están siendo por los municipios para proyectos de inversión, temas de seguridad, iluminación, de inversión, mejoramiento de caminos y calles, así como para solventar algunos adeudos municipales.  

Salir de la versión móvil