Capital Estado de México

Local

Reingresan a El Altiplano a “El Güero” Palma

El narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, ingresó esta mañana al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, aunque hasta el momento se desconoce por qué delitos lo acusa el Ministerio Público Federal.

El pasado 4 de mayo, “El Güero” Palma, de 80 años, abandonó El Altiplano tras ser absuelto de los cargos de delincuencia organizada, pero fue aprehendido y trasladado a la capital para presentarse ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

Entonces, el narcotraficante fue llevado al Centro Nacional de Arraigos donde un juez federal concedió 40 días para que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguiera probar algún delito cometido por uno de los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa.

Tras la absolución, el Gobierno federal ordenó a las 32 fiscalías locales y a la cancillería rastrear los posibles delitos cometidos por el compadre de “El Chapo” Guzmán. En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el hombre sería puesto en libertad en caso de no existir acusaciones en su contra.

El capo permaneció en El Altiplano desde 2016, cuando autoridades de Estados Unidos lo deportaron a México tras pasar ocho años encarcelado por el delito de conspiración para distribuir cocaína en ese país. Aunque el narcotraficante había sido sentenciado a una pena de 16 años, las autoridades estadounidenses lo liberaron tras cumplir el 85 por ciento de su condena, tomando en cuenta los años que pasó encarcelado en México.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que “según las prácticas de sentencia federales, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo cumplido para su sentencia en EU”, además de que “su buen comportamiento” fue motivo de su liberación.

El pasado junio, “El Güero” Palma cumplió 26 años preso en cárceles tanto mexicanas como estadounidenses, luego de ser capturado cuando se desplomó la avioneta en que viajaba en 1995, en el estado de Nayarit.

Salir de la versión móvil