www.capitaledomex.com.mx

Rehabilitarán mil 221 unidades médicas de primer nivel

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inició el programa Familias Fuertes más Sanas con mejores Servicios de Salud, mediante el cual, con un recurso de 600 millones de pesos se rehabilitarán en los próximos tres años mil 221 unidades médicas de primer nivel y se supervisará que cada una de ellas […]


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inició el programa Familias Fuertes más Sanas con mejores Servicios de Salud, mediante el cual, con un recurso de 600 millones de pesos se rehabilitarán en los próximos tres años mil 221 unidades médicas de primer nivel y se supervisará que cada una de ellas funcione debidamente.

Al ser en este nivel de atención donde se trata el 80 por ciento de los padecimientos que afligen a la ciudadanía, el mandatario detalló que serán rehabilitados total y parcialmente 996 centros ubicados en los 125 municipios; 89 unidades móviles que también habrán de reordenar su ruta para atender a las comunidades con mayores necesidades; a 65 de especialidades médicas y a 71 de atención primaria a la salud.

Para este 2019, se dijo, 430 unidades serán renovadas y dotadas de equipo, instrumental, cobertura total de medicamentos y personal médico suficiente, destinando para esta etapa 300 millones de pesos.

“Me da gusto anunciar este nuevo programa que lanzamos para, por primera vez en la historia, se haga una rehabilitación total de los Centros de Salud que tenemos en el Estado de México. Quiero que al terminar nuestra administración tengamos el 100 por ciento de las unidades de atención de primer nivel en buenas condiciones, con médicos y medicinas suficientes y con insumos para atender a la población”, expresó.

De manera adicional, Del Mazo informó que siendo una de las mejores maneras para medir qué tan bien va un sistema de salud es como se disminuye la mortalidad infantil, señaló que en el Estado de México se ha logrado bajar el 8 por ciento en lo que va de la administración, siendo indicador de que el sistema va avanzando y en las mejores condiciones.

Para garantizar su funcionamiento óptimo, el secretario de Salud del estado, Gabriel O´Shea Cuevas detalló que a la par se habrán de conformar Comités de Contraloría Social integrados por vecinos, cuya función será la de vigilar la operación de las unidades, que haya medicamentos y que asista el personal contratado.

“Estos comités contarán con seis personas, vecinos de la comunidad que estarán pendientes y tendrán la comunicación directa con la Secretaría de Salud en caso de que haga falta algo o no esté funcionando”, agregó.

El esquema anterior, indicó, permitirá que al ser los centros el primer espacio médico al que acuden los mexiquenses para aliviar sus malestares, tendrán garantía de ser atendidos eficazmente puesto que este programa implica la contratación de más de 600 de personal médico.

Lo anterior fue referido tras hacer la entrega simultánea de cinco obras de unidades de salud en el municipio de San Bartolo Morelos, siendo una de ellas, el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), Ignacio López Rayón “Bicentenario”, que cuenta con 13 áreas: Curaciones e Hidratación Oral, Somatometría, Estimulación Temprana, Laboratorio, Nutrición, Medicina Preventiva, Ginecología, Pediatría, Medicina General, Consultorio Dental, Hospitalización, Sala de Expulsión y Área de Gobierno.

Cabe destacar que la entidad tiene el sistema más grande del país, con casi 24 mil médicos y 33 mil enfermeras y enfermeros, que atienden a los más de 17 millones de mexiquenses, brindando anualmente más de 40 millones de consultas.