Capital Estado de México

Local

Regreso Seguro recae en los Comités Participativos de Salud Escolar

Regreso a clases

En Gaceta de Gobierno se publicó el Protocolo de Regreso Seguro a Clases en las escuelas del sistema educativo estatal en el que se deja claro que se ha establecido un retorno gradual, alternando días y escalonando horarios de los estudiantes.  

Se integrarán los grupos por aula, conforme al aforo que permita una sana distancia de 1.5 metros; los horarios serán discontinuos de acuerdo con las necesidades académicas de cada una de las escuelas; y se mantendrán activos y sesionarán los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por padres de familia, personal docente y directivo.  

Dichos comités tendrán la tarea de revisar diariamente que el filtro sanitario cuente con: termómetro de distancia, gel antibacterial; mesas, sillas para el filtro, así como paños y solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado; papel higiénico o pañuelos desechables; bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos; deberán establecer comunicación y coordinación con autoridades estatales y municipales para solicitar apoyo de seguridad, para el ingreso y salida de alumnos.

Coordinación

Por otra parte, les corresponderá evitar el establecimiento de vendedores ambulantes en torno a las escuelas y realizar la recolección de residuos generados por la escuela; verificar que las áreas de consumo escolar (tiendas) permanezcan cerrados hasta el aviso de la autoridad sanitaria y promover la sensibilización de padres de familia o tutores para que apoyen voluntariamente a la escuela -en la medida de sus posibilidades-, en proveer insumos para la limpieza y desinfección de la escuela.

Refiere además que dentro del salón de clases, padres y docentes deberán inculcar a los menores no compartir útiles, materiales, ni comida; evitar el contacto físico; guardar la distancia; el estornudo de etiqueta; evitar la movilidad al interior del aula y no compartir equipo de protección personal. 

Establece que se podrá dividir la asistencia presencial al plantel en dos grupos, los días lunes, miércoles y viernes un grupo, y martes y jueves otro grupo y a la semana siguiente se alternarán dichos grupos. 

Disminuir deserción

Este año se implementará el programa “La Escuela Cuenta Contigo” que busca contactar a alumnos que dejaron sus estudios durante la pandemia, para brindarles facilidades y retomar clases. 

Dicho programa consiste no sólo en tratar de hacer contacto, mediante llamadas telefónicas, mensajes o correos, con los alumnos que dejaron de tomar sus clases a distancia, sino que también habrá recorridos a las comunidades para buscarlos y ofrecerles alternativas y así puedan continuar sus estudios. 

“Este año se seguirá retomando el programa la Escuela Cuenta Contigo, donde va toda la estructura educativa a visitar a los domicilios de los estudiantes que no se han logrado inscribir por alguna razón, el objetivo es facilitarles y coadyuvar para evitar la deserción escolar”, comentó el secretario de Educación, Gerardo Monroy.

Salir de la versión móvil