Capital Estado de México

Local

Regreso a las aulas voluntario y seguro

Regreso a clases

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que el regreso a clases presenciales, programado para el próximo lunes 30 de agosto, es voluntario y seguro; para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia.

Al participar este viernes en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria alertó que, independientemente de la decisión que tomen, se ha solicitado a los padres de familia que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar para que, cuando ellos determinen regresar a los planteles educativos, los menores estén en la lista y se encuentren en la matrícula y no sean considerados como parte de la deserción.

Frente a legisladores de Morena, PES y PVEM, Gómez Álvarez explicó que, entre las acciones enfocadas a garantizar un retorno seguro, en cada centro educativo se ha instalado un Comité Participativo de Salud Escolar, quienes han apoyado en la limpieza de los planteles, en la señalización de las medidas de prevención, así como en la ubicación de centros de salud cercanos.

Apoyada en imágenes, subrayó que alrededor de tres millones de personas involucradas en actividades escolares fueron vacunados, desde directivos, profesores, administrativos tanto de instituciones públicas como privadas e informó que más de 882 mil docentes se han capacitado en el uso de herramientas digitales, debido a las nuevas condiciones de enseñanza por la pandemia.

Detalló que se impartió un taller intensivo denominado “Reflexiones estrategias y compromisos para el regreso a clases”, enfocado a las dinámicas pedagógicas que los profesores pueden implementar durante el ciclo escolar, considerando las nuevas formas de aprendizaje.

Delfina Gómez expuso que del 30 de agosto al 10 de septiembre se realizará el análisis “de cómo llegan los niños” en cuanto a conocimiento, así como en la parte emocional, para lo cual las y los profesores también recibieron cursos.

Además, reconoció que la pandemia deja una situación diferente a la que se vivía en materia educativa, por lo que es necesario replantear el sistema académico, las estrategias de aprendizaje y los contenidos.

Sobre el abandono escolar, dijo que alrededor de 900 mil alumnos han dejado las aulas y comentó que, para el retorno seguro, 751 mil 377 maestros tomaron cursos, de los cuales 353 mil 142 corresponden a educación básica; 212 mil 130 a educación media superior; y 186 mil 105 a educación superior.

La funcionaria indicó que, en el Pacto Educativo Local para la Reconversión Física y Social de las Escuelas, participan y trabajan los comités de padres de familia, a fin de que se logre verdaderamente un Centro Comunitario para la Convivencia Social, Armónica y Solidaria.

Salir de la versión móvil