Capital Estado de México

Local

Regreso a clases será un factor determinante en la recuperación económica: Laura González

Hasta a 9 mil millones de pesos puede ascender, en el Estado de México, la derrama económica por motivo del regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM). 

La líder empresarial señaló que esta cifra fue estimada con base en la información proporcionada por la Confederación Nacional de Cámara de Comercio, quien informó que la derrama económica a nivel nacional por el regreso a clases se estima en 82 mil millones de pesos. 

Destacó que “el regreso a clases presenciales a finales de agosto será un factor para la recuperación de muchos sectores”, pues se estima que reinicien las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Entre estos, precisó, está “el comercio en cuanto a papelerías, librerías, uniformes, calzado, alimentación, servicios como el transporte público, dinamización del sector energético por el uso de más combustible, así como la industria textil”. 

González Hernández, recordó que “la mayor parte de estos negocios permanecieron sin actividad a lo largo de este ciclo escolar y son micro empresas que se ubican en colonias alrededor de las escuelas, otras desafortunadamente desaparecieron”.

Asimismo, indicó que las compras durante el inicio del ciclo escolar significan el 80 por ciento de las ventas anuales de estos sectores, de ahí la importancia de tener la lista de útiles anticipadamente, ya que podría salvar de la quiebra a negocios que se han visto afectados a causa del confinamiento por la pandemia. 

Se estima que en el Estado de México hay cerca de 20 mil papelerías a lo largo del territorio, las cuales llegan a ser en su mayoría negocios familiares y quienes más han sufrido el impacto de la contingencia sanitaria. 

Salir de la versión móvil