Capital Estado de México

Local

Regresan maestros a las aulas

Los más de 252 mil maestros del subsistema estatal y federativo del Estado de México ya se encuentran en clases presenciales, señaló el secretario de Educación, Gerardo Monroy.

Los maestros han llevado la enseñanza hasta el último rincón del Estado de México en estos meses que estuvimos en clases a distancia y ahora ya inmunizados con el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, los profesores se esfuerzan para normalizar las clases presenciales en educación media y superior para regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

En el caso de la educación básica, agregó, se continúa con un sistema híbrido. “Hay quienes, a través del consenso entre docentes, padres de familia y alumnos definen o deciden quiénes lo hacen a distancia y quiénes de manera presencial”.

El secretario de Educación estatal, precisó que no se le está obligando a nadie ni a padres de familia ni alumnos, ni a docentes, pero “por convicción a un alto porcentaje de docentes y alumnos los tenemos en las aulas”.

En cuanto a la suspensión de clases se da por consenso o de plano si un porcentaje muy alto de la población escolar se llega a contagiar la Jurisdicción Sanitaria, la autoridad de Salud, decidirá si es viable o no cerrar la escuela.

Informó que si se tiene algún docente que ha tenido problemas de comorbilidad, hipertensión o diabetes, con algún problema de salud, se ha preferido consensuar con sus directores para que determinen si continúa su labor a distancia.

El funcionario estatal, señaló que esta cuarta ola de la pandemia no ha sido tan compleja porque sólo se tiene a una persona hospitalizada de los 3.3 millones de alumnos y más 200 mil maestros.

Dio a conocer que existe una amplia coordinación con el secretario de Salud, al tiempo que se registran diversas reuniones con las estructuras de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación.

Eso nos permite, explicó, detectar cualquier indicador o síntoma que tenga algún integrante de nuestra comunidad para resguardar de inmediato 5 o 6 días el aula o lo que nos marquen la Jurisdicción Sanitaria con el acompañamiento de doctores, y eso ayudará para que nuevamente se pueda regresar a las aulas.

Dijo que se tiene 50 escuelas que decidieron cerrar, sin embargo, ha sido muy variante, “hoy de esas, 50 ya regresaron cinco a clases presenciales nuevamente”.
“Lo que quiero transmitir a la población mexiquense es que tengan tranquilidad, confianza en la autoridad, que estamos siendo muy cuidadosos y privilegiando la salud de toda nuestra comunidad escolar. A través de los protocolos que se publicaron, el cubrebocas hace la diferencia a dos años de la pandemia ya hemos aprendido bastante de ella y toda la sociedad ha aprendido a cuidarse”, reiteró.

Salir de la versión móvil