Capital Estado de México

Local

Regresa a clases sólo el 5 por ciento de alumnos

Tras la primera semana del regreso a clases, en el Estado de México sólo el 5 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas; integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros en el Estado de México señalaron que será difícil que asistan más estudiantes ya que está por cerrar el ciclo escolar, además los maestros reconocen que no se cuentan con los insumos necesarios para un retorno seguro.

José Luis Romero, representante de la UNPF, y Luis Arturo Solís, representante de la Alianza de Maestros en el Estado de México, informaron que en la entidad mexiquense hay 4.5 millones de alumnos, según el último reporte que se tenía oficial de la Secretaría de Educación Pública estatal.

Se estima que sólo 250 mil alumnos acudieron a las aulas escolares durante estos primeros días, así lo informó por Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Ante este panorama, dieron a conocer que por el momento es complicado un retorno a las instituciones educativas ya que los maestros, principalmente del oriente del estado, han denunciado que no cuentan con los insumos necesarios para desinfectar, ni tampoco con las herramientas básicas para ejercer su profesión, entre ellas acceso a Internet.

Maestros de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Texcoco han recibido escaso gel antibacterial y desinfectantes por parte de las autoridades, incluso “se les han pedido a los padres de familias que ellos sean los que surtan a los colegios sus propios insumos”.

Dieron a conocer que fueron entregados a las escuelas, con más de 500 alumnos, solamente: un galón de desinfectante, 3 botellas de 800 mililitros de gel antibacterial y un aparato para medir la temperatura.

Agregaron que ante la difícil situación económica actual, los padres de familia tendrán una carga económica extra que será dotar de cubrebocas a sus hijos, así como de gel antibacterial tras la nula respuesta de las autoridades.

Hicieron un llamado a las autoridades a plantear un proyecto adecuado y estructurado para el regreso a clases, que incluya la vacuna contra la Covid-19 en al menos el 50 por ciento de la población.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación informó, a petición de CAPITAL EDOMEX, que con respecto al regreso a clases presenciales, se abrieron las puertas de 6 mil escuelas, con el acuerdo de profesores y padres de familia; al menos 80 mil docentes se encuentran dando clases en las aulas.

Asimismo, reconocen que se registraron actos delictivos y de vandalismo en algunas instalaciones educativas, sin embargo, no informaron cuántas.

Señalaron que el equipo y mobiliario sustraído se repondrá a la brevedad posible; se dio aviso a más autoridades por lo cual se levantaron las carpetas de investigación correspondientes.

 

Salir de la versión móvil