Capital Estado de México

Local

Reglamento en pro de médicos residentes se deriva de una recomendación de la CODHEM

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, informó que el reglamento que el Instituto de Salud del estado se encuentra haciendo para proteger los derechos humanos de los médicos de pregrado y médicos residentes, se deriva de una recomendación general que le hicieron.  

Lo anterior, puesto que durante la emergencia sanitaria un estudiante de la FES Iztacala y médico interno de pregrado en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, falleció en 2021 por Covid-19, registrándose en el caso vulneración a derechos humanos por haber sido obligado a laborar en el nosocomio, aún con la sintomatología presente.  

Ante ello, el organismo defensor de derechos humanos en la entidad, atribuyó la existencia de violación de derechos humanos contra el médico interno, solicitando una medida de compensación por parte de ISEM y la inscripción a los familiares de la víctima en el Registro Estatal de Victimas para que tengan acceso a los derechos y garantías establecidas.  

A la par, la Codhem ordenó dentro de la recomendación, el proporcionar capacitación al personal médico sobre sensibilización.  

Al percatarse la falta de una regulación jurídica específica que protegiera todos los derechos humanos de los médicos residentes y de pregrado, Myrna García Morón, informó que procedieron a sostener acercamientos con el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont y con organismos de la sociedad civil, dedicados a la representación de médicos residentes, para elaborar un reglamento que contenga todos los elementos de cuidado y protección.  

“Dentro de la recomendación advertimos que no se contaba con una regulación jurídica específica que protegiera todos los derechos humanos de los médicos de pregrado y médicos residentes, derivado de ello si bien, nosotros damos acompañamiento, también somos mediadores y facilitamos trámites con las dependencias, por lo que nos acercamos a la Secretaría de Salud para sostener algunas reuniones de diálogo”, dijo.

Salir de la versión móvil