Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Registran en el Edomex siete muertos por violencia política

No disponible

No disponible

10 de Mayo 2021

De septiembre del 2020 a abril del 2021, se registraron 13 víctimas de violencia política en el Estado de México, de las cuales 7 fallecieron, de acuerdo al último reporte de la consultora Integralia.

Según la información proporcionada, esta cifra posicionó al Estado de México en el lugar ocho, es decir, subió dos sitios del reporte del primer bimestre, cuando se localizó en el diez, con un total de cinco casos de violencia política.

A nivel nacional, se contabilizaron un total de 169 incidentes de violencia política en México, que han dejado 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales. Destacan el asesinato de 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Las primeras diez entidades que concentran el mayor número de asesinatos de actores políticos son: Oaxaca, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos y Chihuahua.

Se estima que el 84 por ciento de las víctimas de violencia política han sido hombres.

De acuerdo al reporte de  Integralia, es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018.

Lo anterior, debido a que a pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril.

Cabe destacar que un alto porcentaje de estos incidentes se han registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales.