Capital Estado de México

Local

Registra la entidad el asesinato de 260 mujeres

Fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 25 años en la Avenida Lomas Verdes, municipio de Naucalpan; las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), investigan el caso como presunto feminicidio.

Habitantes naucalpenses que circulaban en sus vehículos, así como aquellos que realizaban ejercicios físicos matutinos sobre la vialidad, fueron quienes reportaron el hallazgo.

De acuerdo a los primeros reportes, la joven que portaba ropa deportiva, presentaba un impacto de bala en el tórax. 

Al lugar acudió personal médico forense de la FGJEM, así como elementos de la policía municipal, quienes llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo y el aseguramiento del lugar, la persona permanece en calidad de desconocida.

En cifras

De enero a mayo, en el Estado de México han sido asesinadas 260 mujeres, de las cuales solamente 60 fueron catalogadas como feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En tanto, 99 fueron catalogadas como homicidio doloso y 101 como culposo.

Estas cifras posicionan a la entidad mexiquense como el estado número uno con mayor número de feminicidios; en quinto lugar de homicidios dolosos de mujeres y el segundo en culposos. 

Al menos 11 municipios mexiquenses se encuentran en la lista de los 100 con más casos de feminicidio en lo que va de este año a nivel nacional. 

En Chicoloapan y Tultitlán, se han reportado 5 feminicidios, en Ecatepec 4; posteriormente está Nezahualcóyotl y Texcoco con 3, le siguen Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Naucalpan, Toluca y Valle de Bravo con 2 cada uno.

Cabe destacar que el pasado 7 de julio la diputada Karina Labastida exigió vigilar y cuidar el presupuesto para los 11 municipios con Alerta de Género. 

De acuerdo a la legisladora, el Congreso mexiquense aprobó destinar 260 millones de pesos a programas de combate y erradicación de la violencia vinculada a los feminicidios. 

De este presupuesto, se destinaron 80 millones de pesos a los municipios con Alerta de Género, considerando que en su conjunto tienen una población de mujeres de 4 millones 251 mil 293. 

A Chalco se le destinó un presupuesto de 11 millones 133 mil pesos; Chimalhuacán se le asignó 6 millones 217 mil; Cuautitlán Izcalli tuvo 7 millones 532 mil; Ecatepec 7 millones 517 mil; Ixtapaluca con 4 millones 733 mil; Naucalpan de Juárez con 7 millones 163 mil. 

En tanto a Nezahualcóyotl se le asignaron 7 millones 293 mil pesos; Tlalnepantla 5 millones 122 mil; Toluca, 9 millones 412 mil; Tultitlán 7 millones 929 mil  y Valle de Chalco 5 millones 944 mil pesos. 

Salir de la versión móvil