Capital Estado de México

Local

Registra INFOEM aumento en solicitudes sobre salud

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) ha registrado un incremento de hasta el 30% en solicitudes de información pública referentes a temas de salud.

Si bien, el titular del órgano autónomo, José Martínez Vilchis señaló que en años anteriores registraban un importante número de solicitudes de información general, incluyendo en materia de salud, con la pandemia, se han elevado considerablemente.  

“La tendencia de las solicitudes de información en el Estado de México es al alza por dos razones, por el tamaño de la entidad y segundo, por el Covid, las necesidades de información en salud hacen que siga creciendo el número de peticiones de acceso a la información, entonces hay que responder a eso, modernizando las plataformas, capacitando al personal, y demás”, dijo.   

Ante ello, el Instituto se dio a la tarea de habilitar un portal exclusivo para temas relacionados a Covid-19, en donde lleva un registro puntual del número de solicitudes recibidas sobre el tema, el segregado por instancias a las que se les pide la información y el género de los solicitantes.  

A la fecha, el INFOEM registra un total de 2 mil 498 solicitudes de información, el 55% remitida a los municipios, el 36% al Poder Ejecutivo, el 4% a los órganos autónomos y el resto a sindicatos, partidos políticos, al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

Además, se indica que por género, el 48% de quienes piden información, son mujeres; mientras que por perfil, profesionistas, periodistas y académicos también la solicitan.    

Martínez Vilchis detalló que las preguntas más recurrentes son sobre dónde están vacunando, qué medicamentos están autorizados para que los contagiados se puedan atender aún sin vacuna, cómo se plantean los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, entre otras.  

Salir de la versión móvil