Capital Estado de México

Local

Registra Edoméx 10 feminicidios contra menores de 17 años

En lo que va del presente año, en el Estado de México se han registrado 10 casos de feminicidio en contra de niñas y adolescentes menores de 17 años de edad; sin embargo, esta tendencia es igual a nivel nacional, así lo indicó la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.  

“No es que haya un incremento, corresponde a la tendencia nacional, que del total de feminicidios 7.4 son infantiles, es decir, en contra de menores de 17 años”, indicó.  

Indicó que de acuerdo con la información que tienen, de los 10 casos registrados, hay al menos un detenido, por lo que indicó que es importante que las autoridades judiciales, de seguridad y de gobierno mantengan una estrecha relación para combatir la problemática.  

Asimismo, informó que los datos revelan que de cada 10 casos, en 9 los agresores de cualquier tipo de violencia que sufren las menores de edad como del tipo sexual, física, psicológica y feminicida, son tíos, abuelos, papás, amigos, hermanos y padrastros de la víctima.  

Respecto al tema general del feminicidio, Fabiola Alanís señaló que a nivel nacional, entre enero y marzo del presente año, 26 mil 936 mujeres fueron víctimas o sobrevivientes de violencia, lo que significa que cada día se abrieron 302 carpetas de investigación por algún delito ocurrido en contra de alguna mujer o de una niña.  

En relación a las muertes violentas de mujeres, tanto de tipo penal de feminicidio y homicidio doloso, refirió que durante el primer trimestre del 2022 ocurrieron en el país 857 casos, es decir, 9 muertes violentas diariamente, y por lo que respecta a la entidad, comentó que entre el 2015 y el 2021 los casos de feminicidio aumentaron un 17% cada año precisamente en los 11 municipios con alerta.  

Por otro lado, refirió que Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan concentra el 54% de las muertes violentas de mujeres en la entidad; y que son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca las demarcaciones en donde los casos de violación simple y equiparada crecieron un 20% en promedio cada año desde el 2015 hasta el 2021, descartando la posibilidad de ampliar la alerta por feminicidio a otros municipios mexiquenses.  

Para atender el problema, dio a conocer que en próximos días estarán manteniendo un trabajo coordinado con la Secretaría de las Mujeres y con la Fiscalía General de Justicia del Estado, para compartir información y ver temas como el rezago que se tiene en las carpetas de investigación, si se aplica o no el presupuesto con perspectiva de género, ver el avance en algunos casos de feminicidio y de más.  

“No está considerado emitir una nueva alerta, las siguientes semanas entregaremos el dictamen sobre el informe que da el gobierno del estado, nosotros consideramos que hay avances sustantivos, se han ampliado los servicios para las mujeres, se ha mejorado la infraestructura, y hay una gran coordinación de las dependencias”, sostuvo.  

Salir de la versión móvil