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Registra Contraloría estatal 6 mil 843 denuncias contra servidores públicos en lo que va del año

Conforme a la estadística pública de la Secretaría de Contraloría del Estado de México, han recibido, de enero a mayo de 2021, un total de 6 mil 843 denuncias contra servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el gobierno estatal, sumando a la fecha un total de 68 mil 463, acogidas de 2017 al presente año.

A través del sistema Denuncia Edoméx, mismo que permite interponer una queja por actos de corrupción, se ha indicado que las conductas que principalmente suelen ser denunciadas son: abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, solicitar la entrega de dinero o incentivos por realizar trámites, por el mal manejo de los programas, por cuotas obligatorias de escuelas y por solicitar documentos o dinero adicional para la expedición de algún documento.

Además, la aplicación móvil que lleva el mismo nombre, indica que los sectores con mayor número de denuncias es el educativo, seguido del de seguridad ciudadana, salud, finanzas, justicia, gobierno y transporte.

De manera detallada, se reporta que la instancia recibió más solicitudes en el mes de abril, con un total de mil 419, en febrero se registraron mil 389 denuncias, en mayo mil 386, marzo mil 327 y en enero mil 322.

Considerando que las denuncias pueden ser interpuestas por seis mecanismos: a través de la app Denuncia Edoméx; vía telefónica; de manera electrónica al secogem.gob.mx; presencial ante los órganos internos de control de las dependencias u organismos auxiliares del gobierno estatal, así como en la Secretaría de Contraloría; o bien, mediante el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), se indica que el grueso de las denuncias del presente año, es decir, el 64.4% han sido remitidas mediante el Sistema.

Desde la implementación del esquema que abrió la posibilidad a la ciudadanía para presentar quejas y denuncias contra actos de corrupción de servidores públicos, en septiembre de 2017 a la fecha, la Contraloría ha recibido un total de 68 mil 463 quejas, detallando que el 60% han sido a través del SAM, 17% de manera escrita, 8% por comparecencia, 7% vía telefónica y el resto por la App Denuncia o por correo electrónico.

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