Capital Estado de México

Local

Refuerzan Secretaría de Seguridad con 400 patrullas

Uno de los objetivos de la actual administración es fortalecer el trabajo de las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad estatal, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al entregar a esta dependencia 415 unidades vehiculares, que tienen el respaldo de dispositivos y tecnología para enfrentar con éxito a la delincuencia y brindar más tranquilidad a la sociedad mexiquense.

“Nos da muchísimo gusto que el día de hoy estemos haciendo entrega de estas nuevas unidades para fortalecer y equipar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

“Hacemos entrega de 415 unidades para fortalecer las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en sus tareas de seguridad, de protección ciudadana, de patrullaje y, con estas herramientas estamos seguros vamos a fortalecer el trabajo que realizan”, puntualizó.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde entregó nuevas unidades a elementos de esta dependencia, el mandatario estatal explicó que los vehículos recientemente adquiridos permitirán ofrecer a la ciudadanía una mejor atención.

Para ello, puntualizó, cada unidad cuenta con sistema GPS, que ayuda a tener intervenciones más oportunas, seguras y ordenadas, también tienen sistema de telemetría, para identificar vehículos que han participado en hechos ilícitos, además están equipadas con videograbación local y remota, y conexión con el C5, lo que mejora la seguridad de policías y de los ciudadanos.

Con la asistencia de personal de esta dependencia, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Falcón Venegas, y la presidenta de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura, Ingrid Schemelensky Castro, entre otros funcionarios, el gobernador aseguró que la administración estatal realiza acciones encaminadas a ofrecer mayor seguridad a las familias.

Entre ellas, subrayó la inversión por más de 11 mil 900 millones de pesos, que este año se destinaron en acciones como el mejoramiento del Sistema Penitenciario y de la red de telecomunicaciones; la consolidación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, como instancia para la formación policial, y que durante 2020 capacitó a más de 14 mil elementos.

Además, del programa Vive tu comunidad, que suma 98 espacios, los cuales se han construido, rehabilitado y recuperado en 45 municipios, así como el programa Juega, vive, que se pondrá en funcionamiento con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y en el que participan 11 naciones y a través de la práctica deportiva se impulsa el desarrollo de la juventud.

Apuntó también que, en cuatro años, la administración estatal invirtió más de mil 700 millones de pesos en 37 obras para fortalecer la infraestructura de las instituciones de seguridad, entre ellas, la construcción de la Unidad Antisecuestros en Lerma, la Bodega de Evidencias en Xonacatlán, la ampliación del Centro de Justicia y del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento en Tecámac, entre otras.

“Dentro de nuestros objetivos para brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses, hemos estado invirtiendo este año más de 11 mil 900 millones de pesos, en acciones para el fortalecimiento de la seguridad en el estado. En estos cuatro años de administración hemos invertido más de mil 700 millones de pesos en 37 obras, para fortalecer la infraestructura física de las instituciones de seguridad”, especificó.

Acompañado por el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, el gobernador precisó que los vehículos adquiridos fortalecerán las tareas de esta Secretaría, en áreas como robo a vehículos, que ha tenido resultados importantes al lograr disminuir este delito en la entidad, así como en las de seguridad pública,  tránsito y Asuntos Internos.

Asimismo, especificó que en atención a los delitos que se cometen contra las mujeres, se entregan vehículos nuevos a la Policía de Género, cuya labor destaca al prevenir este tipo de ilícitos y por brindar el apoyo, la asesoría y la comunicación que requieren las personas que han sufrido violencia de este tipo.

“Estamos haciendo entrega de unidades para la Policía de Género, que además ha sido un área de gran relevancia en el Estado de México para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres; hoy tenemos más de 240 elementos que forman parte de la Policía de Género, un área que seguimos creciendo, que seguimos impulsando para brindar una mayor seguridad a las mujeres en el Estado de México y que ha tenido un resultado muy importante, porque, además de la tarea de seguridad que brindan, han tenido una capacitación especial para el trabajo, la relación, la vinculación, el apoyo, la asesoría, la comunicación con mujeres que han sufrido alguna violencia”, enfatizó. 

Luego de asegurar que la policía estatal se distingue por ser comprometida, trabajadora, eficaz y honesta, Alfredo del Mazo reconoció el compromiso de esta corporación, y aseguró que durante su gestión se ha trabajado para fortalecerla, prepararla y equiparla, además, agradeció a quienes forman parte ella pues han dedicado su vida a estos trabajos. 

El gobernador también destacó la labor humanista de los efectivos de la policía estatal, ya que auxiliaron a la población afectada por las intensas lluvias en Ecatepec, además que velan por la seguridad de los alumnos que recientemente volvieron a clases presenciales, al patrullar cerca de 22 mil planteles educativos en el Edoméx. 

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis enfatizó la relevancia que tienen los patrullajes y la mejora de su cobertura, ya que este trabajo de la policía representa el contacto más cercano con las personas y es parte sustancial en las tareas para ofrecer más seguridad.

Agregó que, mientras más efectivos sean los patrullajes, más certera será la estrategia para enfrentar la inseguridad, y puntualizó que la llegada de los nuevos vehículos servirá a los efectivos para tener más presencia en zonas de alta incidencia delictiva.

Salir de la versión móvil