www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Refuerzan inclusión de mujeres indígenas

 

Destacan la determinación y convicción de las mujeres indígenas para trabajar en beneficio de sus comunidades


El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de reivindicar el papel de las mujeres indígenas con la finalidad de garantizar igualdad de condiciones y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Por ello, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM), realizó el ciclo de conferencias “La mujer indígena y su entorno”, con el objetivo de reconocer su labor e importante aportación a la sociedad mexiquense.

Promueven atención y canalización para mujeres indígenas que han sido vulneradas en sus derechos, como el acceso a la justicia, a la educación, servicios de salud, desigualdad o discriminación.

“Para nosotros ésta es una oportunidad de reconocerlas, pero que también sea un ejemplo para otras mujeres de que no hay límites, hoy vamos con esta determinación, convicción y ánimo de ser ejemplo para otras mujeres”.

“Que haga resonancia en las mujeres jóvenes, que muchas veces están sujetas a las costumbres y tradiciones en que se sigue trabajando dentro de sus comunidades, queremos que puedan tener un ambiente libre de violencia y un ejercicio pleno de sus derechos”, precisó Carolina Alanís, titular de la CEAVEM.

De igual forma, se destacó el desempeño de la mujer indígena como transmisoras de costumbres y tradiciones desde su postura como protagonistas y promotoras para continuar con su legado cultural.

“Sobre todo hay que reconocer en las mujeres indígenas esta capacidad de resiliencia, para sobreponerse y salir adelante, además con ese sentido de solidaridad y sororidad para poder apoyar a otras”, enfatizó la Comisionada.

Como parte de las actividades, a lo largo de una la semana, siete especialistas abordaron diferentes temas relacionados con las mujeres indígenas y su legado, costumbres, tradiciones, cultura e identidad, a través del Facebook de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

La Senadora Jesusa Rodríguez planteó el tema de “La visibilidad y los derechos humanos de la mujer indígena”.

La artista multidisciplinaria Sara Jerónimo y la violinista y compositora Elizabeth Jerónimo compartieron con la audiencia el eje “La mujer indígena protagonista cultural”.

En tanto la abogada, intérprete y traductora Rosario Patricio Martínez impartió la plática “El acceso a la justicia de las mujeres indígenas”.

Jovita Montes, gastrónoma ancestral y Camelia Ramos, artesana rebocera desarrollaron la ponencia “Gastronomía y artesanía, herencias de la mujer indígena”.

Y Ana Luisa Solís, fundadora de la escuela Flor y Canto, participó con la temática “Espiritualidad Sagrada Femenina del México Antiguo”.