www.capitaledomex.com.mx

Sábado 25 de Septiembre 2021

Refuerzan con alianza empresarial la educación dual

 

Firma Secretaría de Educación convenio de colaboración entre la Empresa ALPLA Toluca y el Conalep, para fortalecer la Educación Dual


Con el objetivo de fortalecer la Educación Dual en el nivel Medio Superior, la Secretaría de Educación, forma alianzas estratégicas con el sector empresarial para beneficio de las y los jóvenes mexiquenses.

Por ello, firman convenios de colaboración la empresa ALPLA Toluca y el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTE).

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, reconoció lo valioso que es para el Estado de México recibir estas alianzas que dan oportunidad a jóvenes de fortalecer su formación técnica-profesional.

Agradeció a quienes hacen posible la Educación Dual, especialmente a los empresarios y ejecutivos, por abrir las puertas de sus empresas a los estudiantes mexiquenses.

De igual forma, señaló que la dinámica económica de la entidad exige satisfacer las demandas de recursos humanos calificados.

Para lograrlo, la Secretaría de Educación ofrece una amplia gama de ingenierías que facilitan la preparación de Bachilleres Tecnológicos.

Este convenio signado entre ALPLA México, empresa que cuenta con vasta experiencia en el modelo mexicano de formación dual, y el CONALEP Estado de México, institución enfocada en la disminución del desempleo y en la superación de los estudiantes, fortalece la formación de su semillero de recursos humanos calificados, a través de 39 planteles en territorio mexiquense.

El Convenio no sólo abarca al CONALEP, sino que permite compartir la experiencia hacia Querétaro, para implementar la Educación Dual en el nuevo Centro de Formación “Future Corner” de esa entidad.

Es de referir que el modelo Dual en la entidad ha tenido un gran avance gracias a los esfuerzos del Gobierno estatal, por vincular a los jóvenes estudiantes con las unidades económicas.

Dentro de la numeraria que existe en el país, 30 por ciento de la Educación Dual corresponde al Estado de México.

Cabe mencionar que el 85 por ciento de los estudiantes que cursan el modelo Dual en la empresa ALPLA continúan trabajando en la misma.

Durante la firma estuvieron presentes Carlos Torres, Manager Regional de ALPLA México, Torsten Kinkle, Director de la Agencia de Cooperación Alemana en México, GIZ, Jörg Oestreich, Director General del “Future Corner” de Alpla Trading, Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, y Enrique Mendoza Velázquez, Director General del CONALEP.