www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Refrendan compromiso para garantizar derechos de la niñez y adolescencia

 

Agregó que recientemente la CEAVEM creó una Unidad Especializada para dar seguimiento integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes, de igual manera se publicará un protocolo de atención para este sector.


Para la administración del gobernador Alfredo del Mazo, es fundamental poner en el centro de las políticas públicas a las infancias, así lo destacó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, al participar en la sesión inaugural del Ciclo de conferencias “Procuremos a las niñas, niños y adolescentes”.

En este sentido, puntualizó que, en conjunto con las instancias estatales, los gobiernos municipales, los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y la sociedad civil, se deben generar acciones de manera cotidiana para respetar, garantizar, promover, difundir y restituir los derechos de la niñez y la adolescencia en la entidad.

Durante esta ponencia, organizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), Esquivel Hernández mencionó que, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, representa un compromiso el que se puedan sentar las bases para que niñas y niños cada vez vivan con mayor ejercicio de sus libertades, con mayor seguridad, protección y con mejores mecanismos para el acceso a la justicia.

Por ello, explicó que el SIPINNA, a través de la Secretaría de las Mujeres, tiene como prioridad trabajar en la primera infancia, la cual es la atención que reciben niñas y niños en sus primeros cinco años de vida sin importar la condición en la que se encuentren.

Asimismo, se cuenta con un programa especial llamado PROEPINNA 2018-2023, eje rector de la política pública en materia de niñez en la entidad, y que cuenta con 270 líneas de acción que se ejecutan de manera ordinaria a través de las instancias mencionadas.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, refirió que se trabaja con un enfoque especializado y con perspectiva de género y de derechos humanos, para atender de manera especializada a cada uno de los grupos que son víctimas de algún delito en donde el caso de niñas, niños y adolescentes no es la excepción.

Agregó que recientemente la CEAVEM creó una Unidad Especializada para dar seguimiento integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes, de igual manera se publicará un protocolo de atención para este sector.