www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Reducen 95% riesgo de derrumbe en ladera del Cerro del Chiquihuite

 

Continúan las labores para eliminar el riesgo; la fragmentación de las rocas que se desprendieron tienen un avance del 80 por ciento.


Las coordinaciones General y Municipal de Protección Civil informaron que como consecuencia de los trabajos de estabilización en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, se ha eliminado en un 95 por ciento el riesgo en el macizo rocoso que presentaba una falla en la ladera oriente.

Las dependencias municipal y estatal indicaron que la ladera presentaba una falla que podría provocar otro desprendimiento y afectar los cinco polígonos de riesgo que se ubican en un radio de 200 metros.

Además de poner en peligro la integridad de los elementos de protección civil y personal especializado que laboran en el área.

En el transcurso del día concluirán los trabajos para eliminar el riesgo al 100 por ciento, además se inició el retiro del material que se utilizó para formar los terraplenes para que la maquinaria pesada pudiera ingresar a la zona cero.

Las labores de fragmentación de las rocas que se desprendieron tienen un avance del 80 por ciento.

Una vez que concluyan estos trabajos, todas las instituciones que conforman el mando unificado, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las coordinaciones municipal, estatal y nacional de protección civil, así como los especialistas topógrafos, emitirán sus opiniones técnicas para determinar si se reduce el área de seguridad de 200 a 50 metros a la redonda.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Hugo César Mendoza Castillo, indicó que se realizan de manera frecuente recorridos de evaluación en la zona cero para conocer las condiciones actuales de riesgo y la estabilidad en los bloques.

Explicó que a través del ‘Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite’ se proporciona información sobre las labores que se están realizando a los vecinos de los cinco polígonos de riesgo y a quienes habitan fuera de esta área pero están preocupados por sus casas.