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Reducen 20% quejas de consumidores en Buen Fin

Las quejas derivadas por anomalías en las ofertas durante el Buen Fin, disminuyeron en un 20 por ciento este año.

Este fenómeno se registró tanto a nivel nacional como en el Estado de México, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Zona Metropolitana de Tlalnepantla, dieron a conocer que se llevó a cabo la conciliación de ocho inconformidades por negativa a la devolución de dinero, falta de entrega del producto y producto defectuoso, las cuales fueron resueltas a favor de los consumidores.

Los proveedores donde se presentaron dichas inconformidades fueron: Palacio de Hierro, Sears, American Eagle, Devlyn, Boss Outlet, Innova Sport y TV Productos y el monto recuperado por dicha oficina, asciende a más de 23 mil pesos.

Se instalaron 3 módulos en Plaza Satélite, Outlet Perinorte y Cosmopol, además de brigadas itinerantes presentes en diez plazas comerciales como Mundo E, Parque Toreo, Fashion Mall, La Cúspide, Galerías Atizapán, Las Américas y Plaza Aragón.

Los módulos instalados y las brigadas itinerantes permitieron brindar 72 asesorías a través de 70 funcionarios de la Odeco.

En tanto, a nivel nacional se dio a conocer que de cuatro días de ofertas y promociones del programa El Buen Fin 2023, el número de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022, al pasar de 522 a 410.

De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20, los consumidores desistieron.

Como principales motivos de reclamación, destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.

Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22); mientras que en las entidades federativas: Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.

Los productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).

Se dio a conocer que se corrigieron, además, 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.

El portal El Buen Fin 2023 de Profeco, recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12 mil 290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.

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