Capital Estado de México

Local

Reconstrucción en Edomex lleva 80% de avance

Al cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre, el Estado de México muestra avances importantes gracias al Plan de Reconstrucción implementado, con un monto de 8 mil 500 millones de pesos para reparar los daños, refirió el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo al dar un balance de los avances alcanzados y destacando que es superior al 80% en la intervención de la infraestructura.

“Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, de las Fuerzas Armadas, de los tres órdenes de gobierno, de las asociaciones y fundaciones, hoy a un año de esta lamentable tragedia, podemos decir que en el Estado de México vamos avanzando en la reconstrucción y en recuperar nuevamente el patrimonio de la infraestructura que fue afectada hace un año”, señaló.

Balance

Se reporta que de las 7 mil 100 viviendas dañadas, el 81% está en proceso de reconstrucción; en el rubro de educación resultaron dañadas, 4 mil 909 escuelas y hasta el momento han sido intervenidas 4 mil 11.

“Instalamos 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos lo que nos permitió ser el primer estado de toda la República en regresar nuevamente a clases el 100% de la matrícula escolar”, destacó.

En salud, comentó se han atendido 331 centros que sufrieron daños de 368 que se registraron; se lleva un progreso del 28% en la restauración de inmuebles históricos; mientras que en comunicación se han abierto y arreglado 49 tramos carreteros de los 56 que resultaron con daños y se han reparado los sistemas hidráulicos en 6 municipios.

Acompañado por los secretarios de Educación, Cultura, así como el de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el mandatario admitió que aún falta mucho para lograr poner de pie enteramente a la entidad. “Tenemos pendientes todavía, es un proceso largo de reconstrucción para regresar a la normalidad”.

Además de informar los avances, se entregó la escuela primaria “Vicente Guerrero” en la comunidad de Santa Martha Ocuilán, una de los planteles que se construyó por completo y que con la reconstrucción cuenta con 14 aulas en beneficio de más de 200 alumnos.

 
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1042601741655662592″]

Salir de la versión móvil